jueves, 2 de julio de 2009

APLICACIÓN DE ENFOQUES CURRICULARES

Centro de Práctica observado: Jardín Infantil y Sala Cuna “Santa Claus”, Curicó.
ENFOQUE COGNITIVO

Primero que todo nos gustaría señalar que hemos escogido este centro educativo Jardín Infantil y Sala Cuna “Santa Claus” porque el semestre pasado en la Práctica II tuvimos la posibilidad de visitarlo y ver su funcionamiento, sus metodologías, observar su currículo y las características que éste presenta.
Actualmente cursamos la Práctica III y solo hemos tenido la posibilidad de asistir a una jornada en los establecimientos que nos asignaron, por lo tanto no podemos observar mayores cosas y creímos conveniente basarnos en un centro educativo visitado anteriormente.










• Currículo utilizado en el centro educativo: Cognitivo (HIGH SCOPE).
• Metas de este currículo: acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno.
• Relación Niño – Maestro: el maestro es un facilitador estimulador de las experiencias
• Metodología a utilizar:
Se trabaja con aprendizajes esperados, a partir de las bases curriculares, realizando las siguientes actividades.
 Juego de aula.
 Juego de patio (Libre o dirigido).
 Circulo (Actividad planificada).

• Experiencias Claves del Currículo High Scope:
 Representación Creativa.
 Lenguaje y Lectoescritura.
 Iniciativa y Relaciones Sociales.
 Movimiento.
 Música.
 Clasificación.
 Seriación.
 Números.
 Espacio.
 Tiempo
• Rol de la Educadora de Párvulos:
En esta institución la educadora de Párvulos cumple diversos roles, los cuales son los siguientes:
- Dirigir, guiar y comunicar los aprendizajes que deben poseer los niños.
- Planificar y evaluar diagnósticos.
- Crear, llevar a cabo y evaluar proyectos.
- Ojo crítico y cauteloso en las actividades que el infante realiza.

Sin embargo, el principal rol que debe desempeñar la Educadora del Jardín infantil y Sala cuna Santa Claus es el buen contacto que tiene que poseer con cada familia de los infantes, ya que de esta manera podrá conocer la historia, habilidades y deficiencias del niño, puesto que el establecimiento está convencido que el primer mediador entre el niño y la Educación es la familia, ya que es esta la que entrega las normas, los valores y la estimulación para que este individuo enfrente los desafíos de la sociedad, por lo tanto, el principal trabajo de la Educadora es dirigirse a este estamento, para así saber de qué manera el niño se comporta en la sala de clases y el plan de trabajo que debe realizar para proporcionar la enseñanza adecuada a sus alumnos.
• Contenidos: experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores de desarrollo. el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.

• Desarrollo: es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas.


• Evaluación: la evaluación consiste en obtener información acerca de los descubrimientos del alumno y su grado de apropiación de la estructura básica de la ciencia al final del proceso.


Pudimos ver claramente que el currículo utilizado por esta institución tiene un enfoque cognitivo, entrega una rutina diaria donde los niños y niñas pueden ORGANIZAR y ELEGIR actividades a realizar para así SATISFACER sus necesidades e intereses.
Así mismo pudimos observar que posee un marco ordenado para las EXPERIENCIAS de aprendizaje de los preescolares, aquí los adultos participan con un rol secundario, favoreciendo el aprendizaje activo de ellos.
Este currículo se centra en los siguientes puntos:
Juego de áreas.
Planificación.
Realizar juego de áreas.
Recordar.
Además de las actividades de grupo chico y circulo.

En este centro educativo se encontraban áreas como por ejemplo: el área tranquila, el de la casa, área de construcción, en donde los niños podían jugar, según sus intereses y necesidades.

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