martes, 7 de julio de 2009

Estudio de caso (CASO 13)

¿Que modalidad curricular debiese ser la mas apropiada para este curso? Justifique.

-La modalidad curricular que utilizaremos, es el “Currículo Integral”, por ser una modalidad establecida, para una gran cantidad de niños y niñas, lo que no quiere decir que en esta modalidad se deja de lado los intereses y necesidades de cada niño, sino que, el espacio físico se estructura en rincones y así cada niño, tiene la oportunidad de escoger en que rincón quiere trabajar. Esto ayuda a que los niños y niñas vayan descubriendo y reforzando sus características propias, tomando sus propias desiciones con respecto al material con el cual quieren trabajar, desarrollándose de una forma más independiente.
La estructuración del espacio en esta modalidad, es muy apropiada para nuestro caso, ya que ésta posee diferentes formas de organización, la cual se estructura en rincones, en los cuales cada niño es libre de utilizar los materiales de la forma más conveniente.
Con respecto a la organización del tiempo de esta modalidad es muy favorable para nuestro grupo de niños y niñas, ya que, las actividades que se realizan, son variadas y de corta duración, para así poder captar con mayor facilidad la atención de nuestros niños, debido a sus problemas de concentración.
Por otro lado la organización de la rutina diaria pone mayor énfasis en los juegos de rincones, aludiendo al fundamento pedagógico que dice que se debe aprovechar la tendencia de los niños hacia la actividad y el juego, ya que esto es muy atractivo para ellos, debido a la etapa en la que se encuentran, el juego es uno de sus mayores intereses y así nosotras les damos espacio para que ellos se desarrollen por medio del juego, para así luego las actividades a realizar las realicen con mayor disposición y concentración.
Es muy importante destacar que en nuestro grupo de niños y niñas, la mayoría tienen una familia bien constituida, y con niveles superiores cursados, lo cual es muy importante para nosotras y es de gran ayuda, ya que así, los padres pueden participar activamente de la evaluación de sus hijos y del proceso de formación de éstos, lo cual nos favorece por que nos colaboran en el proceso de enseñanza y aprendizajes de sus niños, reforzando en sus casa, las experiencias que realizamos en el aula.
Para finalizar, las actividades a realizar se planifican de acuerdo a las necesidades e intereses de cada niño, reforzando así el trabajo grupal, individual y sus áreas de desarrollo en las que presenten debilidades.


¿Cuáles son los criterios que se debiesen tomar presentes para la evaluación de los niños y niñas?

Con respecto a la evaluación, para nosotras, la mas importante es la evaluación diagnostica, ya que a partir de esta tendremos una base para enfocar nuestro trabajo, a partir de esta evaluación podremos conocer las características de nuestro grupo de niños y niñas, con los cuales trabajaremos.
Los criterios que debemos considerar, para nuestra evaluación, son:
-Los niños: es necesario conocer continuamente a los niños, para así evaluar de forma objetiva, para darnos cuenta de sus logros y falencias de cada uno de ellos y reforzar en lo que presentan mayor dificultad, como es en este caso, en la relacion lógico-matemática. Lo que evaluaremos en este criterio serán, los logros de los niños, en la parte valórica y cognitiva, por medio de la observación y de registros narrativos.
-La familia: es un instrumento de evaluación muy importante, por que necesitamos conocer la situación de los niños en sus hogares, ya que según lo que vivan en sus casas, será la forma en la que se comporten y participen en el aula además para nosotras es importante conocer el interés que presentan los padres al ayudar a sus hijos en los aprendizajes, esto lo podremos evidenciar mediante la observación de participación del niño y por otro lado se puede observar en el nivel de participación que tienen los padres y apoderados en las actividades realizadas en el establecimiento.
-La comunidad: es importante para el proceso de evaluación, por que nos sirve, para realizar nuestras actividades, para que los niños conozcan la comunidad en que viven. En este criterio es imprescindible mencionar que a partir del conocimiento de su comunidad, conocerán características propias de su cultura, además tendrán la oportunidad de sociabilizar con agentes educativos propios de su comunidad.
Es muy importante no dejar de mencionar que la evaluación tiene que ser continua, para estar en constante conocimiento de los logros y avances de los niños.
En nuestro caso es importante evaluar si van superando sus falencias en el ámbito lógico matemática, ya sea reconociendo conjuntos, cantidades, reconociendo números, etc. como también si presentan actitudes mas independientes, lo que ayudará al niño a tener sus propias características y darse cuenta de sus diferencias y similitudes que presenta con respecto a los demás compañeros.

¿Cuál es el énfasis curricular que debiese propiciar la educadora? ¿Por qué?

El énfasis curricular que tenemos que tomar mayor en cuenta es el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, ya que, entre los cero y tres años, es el periodo mas sensible del cerebro en el cual, es facilita el proceso de aprendizaje de este tipo de conocimiento en el niño, pero como lamentablemente, nuestros niños no tuvieron esta base, debemos potenciar esta área. Por otro lado también hay que enfatizar en el área personal de cada niño, realizando actividades que potencien el conocimiento de su propia identidad.

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