jueves, 2 de julio de 2009

EVALUACIÓN DE PROCESO

Durante el proceso de este modulo “Orientaciones Curriculares en Educación Inicial” con la profesora Lorena Garrido y profesor Jorge Fabres, hemos tenido logros importantes en el ámbito cognitivo, en el ámbito valórico y personal.
Nos gustaría partir mencionando que cuando comenzamos este modulo nos llamó profundamente la atención que los dos profesores que impartían este modulo aplicaran metodologías de trabajo tan distintas. Como por ejemplo en el caso del profesor Fabres; desde la primera clase nos dimos cuenta que el usa una metodología distinta a la cual no estábamos acostumbradas, no teníamos el habito de reflexionar clase a clase, dar siempre nuestra opinión ante cualquier situación que ocurría dentro de la sala de clases, ya sea de algún contenido, de una situación personal o una cotidiana.
Un punto que fue novedoso para nosotras fue el hecho de tener que preparar un inicio de clases para nuestras compañeras, ya que siempre estábamos acostumbradas a que los profesores empezaran las clases y ellos tuvieran un rol protagónico dentro de estas. Nos dimos cuenta que fuimos capaces de construir nuestros propios aprendizajes y si fuimos capaces de esto es porque el profesor usa una metodología constructivita, y esto colaboró mucho en nuestra formación profesional ya que como futuras educadoras tenemos que estar capacitas para crear nuestras clases y fomentar a que nuestros niños sean capaces de aprender pro si solo y de ser personas autónomas.
Dentro de esta metodología desarrollamos nuestra parte valórica, ya que fuimos capaces de aprender a escuchar, tomar conciencia de nuestras responsabilidades, ya que hubieron algunas situaciones en las cuales a algunas compañeras se les olvidaba preparar el inicio de clases y fuimos capaces de comprender estas situaciones.
También hemos desarrollado nuestra parte analítica y reflexiva, ya que siempre el profesor nos hacía ver más allá de las simples cosas y profundizar en cada tarea, trabajo y situación que se presentaba. Este es un punto muy importante que también apoya nuestra formación profesional, ya que en el futuro debemos reflexionar constantemente sobre nuestra práctica pedagógica, para así fortalecer nuestras virtudes y mejorar nuestras debilidades y entregar una educación de calidad.
Por otro lado en el caso de la profesora Lorena Garrido, hemos desarrollado mas la parte cognitiva, ya que nos entregó muchos conocimientos acerca de las modalidades curriculares, de la planificación, del uso de las bases curriculares, siendo éstos, elementos fundamentales para nosotras, ya que en nuestra labor tenemos que trabajar día a día con estas herramientas.

Para finalizar nos gustaría señalar que estamos muy satisfechas por como se desarrolló el modulo y por los resultados obtenidos. Creemos que debemos estar en constante reflexión de nuestro desempeño como estudiantes y no solo de este módulo sino que también a lo largo de toda nuestra carrera y futura práctica profesional.
Creemos que hemos desarrollado los objetivos propuestos en este módulo como por ejemplo; hemos aprendido a valorar la acción pedagógica, reflexionando en torno a los fundamentos, orientaciones curriculares, contextos y situaciones de aprendizaje, logrando una comprensión del fenómeno educativo, profundizando en las diferentes modalidades curriculares contemporáneas para el nivel inicial. Esto nos permitió valorar la importancia de la organización del currículo para la creación de contextos de aprendizaje, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, con una actitud de valoración y respeto por el educando como persona integral.
La verdad extrañaremos la metodología que usamos en este módulo, ya que siempre nos sentimos protagonistas dentro de la sala de clases lo cual fue fundamental para nuestro desarrollo personal, emocional y afectivo. Otro punto muy positivo es que logramos establecer vínculos afectivos con compañeras que no habíamos compartido antes, ya que ambos profesores siempre fomentaron el trabajo en equipo y el compañerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario