miércoles, 17 de junio de 2009

Primer Trabajo con Profesora Lorena Garrido: Análisis de las BCEP

Análisis de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.



Alumna: Natalia Molina Mella
Módulo: Orientaciones Curriculares en Educación inicial.
Profesora: Lorena Garrido
Fecha: Lunes 20 de Abril de 2009







Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Estas bases se enmarcan en principios y valores entre los que se inspiran principalmente en la declaración universal de los derechos humanos y la convención de los derechos del niño. Han sido elaboradas para aportar al mejoramiento sustantivo de la educación de este nivel.
Proponen un marco orientador para la educación de los niños de entre 84 días hasta los seis años o su ingreso a la educación básica.

Dentro de las Bases Curriculares encontramos componentes estructurales, los cuales serán presentados a continuación:

Ámbitos de experiencias para el aprendizaje y sus núcleos: Se organizan en tres, formación personal y social, ámbito de la comunicación y ámbito de la relación con el medio natural y cultural. Cada ámbito posee diferentes núcleos de aprendizajes, en los cuales se define un objetivo general y plantea aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo, además cada núcleo posee sus respectivas orientaciones pedagógicas.

- ÁMBITO 1: Formación personal y social: Dentro del ámbito de Formación personal y social de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia están involucradas en forma interdependiente, dimensiones vinculadas al desarrollo y valoración de las personas. La formación personal y social es un proceso permanente en toda persona que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden áreas tan importantes como el desarrollo y la valoración del si mismo, la autonomía, la identidad y la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, la formación valórica.
- NUCLEO AUTONOMÍA: La adquisición de la autonomía infantil es un tema realmente importante para la Educación Parvularia. Que el niño vaya adquiriendo conocimientos, que tenga capacidad de desenvolverse correctamente, de socializar, convivir, decidir, de opinar, de valorarse y controlarse a si mismo, es un proceso que junto con los padres y la comunidad la Educadora debe guiar.
Las Educadoras son para los niños un referente muy importante, con ellas se identifican, por lo tanto es imprescindible que conozcan las necesidades e intereses de los niños, que presenten una actitud de empatía y apoyo, generarle actividades para que puedan desenvolverse libremente, expresarse con iniciativa, independencia, generar en ellos responsabilidades a través de tareas acorde a su edad para que conozcan sus limitaciones y cualidades.
También es responsabilidad de las Educadoras y de las familias de los párvulos generar condiciones físico-ambientales para que los niños desplieguen el lenguaje corporal y se les conceda la libertad para experimentar el bienestar físico. Ambos entes educativos deben trabajar y colaborar para lograr en los niños una adquisición de independencia en los distintos ámbitos del desarrollo humano.
Estrategias para el trabajo pedagógico: el espacio educativo debe favorecer en los niños la autonomía intelectual (observación, interacción con el medio), la autonomía emocional (libertad para poder expresar sus sentimientos en relación a lo observado y experimentado con el entorno) y la autonomía motora (desplazamiento tranquilo y libre, generando oportunidades para que los niños observen y exploren).
Es fundamental que el espacio físico de los establecimientos genere condiciones que favorezcan la autonomía, como por ejemplo la flexibilidad, la funcionalidad y la libertad. Se les debe ofrecer a los niños oportunidades para que exploren de manera independiente y los potencien para que se desenvuelvan de una forma íntegra y sana con la sociedad.

- NÚCLEO IDENTIDAD: Este núcleo se refiere a aquellos aprendizajes esenciales para el ser humano relacionados con la toma de conciencia de sí mismo y el descubrimiento de las características y atributos personales más representativos. Desde el nacimiento las emociones juegan un papel fundamental en la vida de los seres humanos, y dependen de la satisfacción de las necesidades básicas y tensiones fisiológicas. En la medida que las necesidades fundamentales son satisfechas, los lactantes empiezan a construir poco a poco una relación afectiva sana e intensa con sus cuidadores habituales, allí se mezclan estados emocionales de tensión y angustia, con estados de relajación y satisfacción. La identidad o conciencia de sí mismo se desarrolla a partir de interacciones sociales saludables, con la ayuda del desarrollo cognitivo, cuando el bebé se desapega primero biológica y luego existencialmente de quienes lo cuidan. Un factor clave en la adquisición de la propia identidad de los niños es el Juego, ya que las relaciones afectivas se fortalecen aún más a través de la diversión y el juego, a medida que avanza el desarrollo cognitivo, las relaciones afectivas se vuelven más intensas y los niños y niñas pueden hacer la diferencia entre el “YO” y los demás, para dar inicio a la independencia. Otro factor importante en este núcleo es el “autoconcepto” que es el reconocimiento que tienen los niños de su propia imagen y de sus rasgos físicos, es un modelo interno de sí mismo. Alrededor de los dos años de edad empieza la construcción del “yo” y la toma de conciencia de esto se produce aproximadamente a los tres años, descubren que dentro de ellos se esconde un sujeto y una personalidad, aquí descubren su propia identidad.
Las madres, los padres y el contexto familiar juegan un papel muy importante en este núcleo, porque son los moldeadores del desarrollo de la personalidad, de identidad y pertenencia, es aquí donde se producen ciertos conflictos en la relación con los niños ya que ellos quieren ser “uno mismo” y desean poner en práctica la autonomía que van adquiriendo.
Los adultos, entre ellos la Educadora de Párvulos deben proveer experiencias positivas y variadas, a los seis años los párvulos pueden tener un autoconcepto más complejo y elaborado, integrado con otras dimensiones del desarrollo tales como la autonomía, el lenguaje, el pensamiento y el conocimiento, el cual les permite descubrir sus diferencias con los demás y los rasgos culturales de su grupo social más cercano. Las primeras experiencias de los niños influyen directamente en el desarrollo y búsqueda de su identidad, en su autoestima, en la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, en el darse cuenta que ellos pertenecen a una cultura, lo cual se ve reflejado en confianza, entusiasmo, placer e interés por el mundo que los rodea.
Estrategias para el trabajo pedagógico: los adultos juegan un papel clave en la formación personal y social de los niños, por lo tanto deben demostrar hacia ellos cariño, afecto, aceptación sin ningún tipo de condición, valoración, respeto, y sensibilidad para entenderlos. Los adultos, las educadoras de párvulo y los establecimientos en general deben fortalecer el reconocimiento de su imagen personal e individualidad, deben favorecer la diferenciación de intereses en los niños, ofrecer alternativas de experiencias donde los niños sean capaces de tomar decisiones respecto a sus necesidades, sentimientos. Hay que darle mucha importancia a la expresión de los niños, al sentimiento y a la comunicación. Se deben crear actividades donde ellos descubran y respeten tanto sus características e intereses personales como los de los demás.

- NÚCLEO CONVIVENCIA: Este núcleo tiene estrecha relación con el proceso de socialización de los niños y niñas, ya que en este proceso las personas van adquiriendo formas de actuar y pensar y van desarrollando maneras de sentir que les permiten desenvolverse en la sociedad. La familia y los educadores juegan un papel primordial dentro de la convivencia, en la familia los niños tienen sus primeras experiencias sociales las que influyen directamente en su conducta. Por otro lado los educadores se integran a este proceso de socialización cuando los niños poseen ya un conjunto de valores, normas y comportamientos, los cuales se deben conocer con profundidad y tomar como orientaciones básicas para el quehacer educativo. La educadora es un factor clave en este núcleo de aprendizaje; ella debe crear un clima afectivo, una actitud de respeto hacia las normas y valores de la comunidad a la que los niños pertenecen, favoreciendo así la autonomía, la iniciativa, la confianza, el diálogo permanente con los niños, logrando que se sientan seguros, acogidos y que muestren mayor disposición para participar y colaborar con los demás en distintas situaciones y actividades. El objetivo general de este núcleo de aprendizajes es “potenciar la capacidad de la niña y el niño de establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece” y cuenta con tres aspectos importantes: en primer lugar la participación y colaboración, en segundo la pertenencia y diversidad y por último los valores y las normas.
Estrategias para el trabajo pedagógico: los educadores deben generar un ambiente de integración, participación, respeto, un ambiente que sea grato para todos y donde se reconozcan y valoren los esfuerzos de los niños.
Deben realizar proyectos, fiestas, paseos, planificar actividades, conversaciones de temas que les parezcan interesantes a los niños, favorecer el respeto entre el niño y sus compañeros, realizar exposiciones, promover el aseo personal y el de los mobiliarios y materiales. Los educadores deben brindar actividades enriquecedoras y significativas para los párvulos, las cuales deben ayudar a la incorporación del niño a su cultura, al respeto por los demás, a la internalización de valores como solidaridad, respeto, verdad, deben favorecer la relación con sus pares, etc.

- ÁMBITO 2: Comunicación: la comunicación es definida como un proceso en el cual se construyen, en la relación con los otros, significados, y que permite el desarrollo integral del ser humano en sus dimensiones cognitiva, emocional, social, tiene raíces hereditarias, su expansión más importante se produce por la interacción de los seres humanos con el medio, es decir, evoluciona a partir de su entorno o ambiente más próximo y comienza desde antes del nacimiento. La comunicación tiene diversas formas de manifestarse dentro de las cuales se involucran las capacidades de producir recibir y comprender mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que ayuda a potenciar las relaciones que los niños establecen consigo mismos, con los demás y con los distintos ambientes en los que participan.
- NÚCLEO LENGUAJE VERBAL: El lenguaje es uno de los aspectos básicos en el desarrollo de los seres humanos y como tal, adquiere una especial relevancia en la implementación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia. El lenguaje de los niños se va formando por imitación, por eso en este núcleo, como en todos, la familia y los educadoras juegan un rol imprescindible, si estos no colaboran el lenguaje de los niños quedaría incompleto. Los niños usan el lenguaje para obtener lo que desean, para relacionarse y darse a conocer, aquí las educadoras de párvulo constituyen un factor clave, ya que toman un papel de “interlocutoras” y con su intervención deben potenciar los aprendizajes de los niños y trabajar para que superen sus obstáculos y logren comunicarse de una manera correcta y eficaz.
Los primeros vínculos afectivos que establecen los niños son con su madre, luego con los demás integrantes de su familia y comunidad. El ingreso a la Educación preescolar, al jardín infantil, marca una etapa muy importantes en los niños, aquí la educadora se convierte en uno de los adultos más cercanos, además de ser una mediadora de aprendizajes es un ser que da confianza y seguridad a los niños, debe tener una actitud agradable, acogedora, de respeto, brindarle oportunidades a los niños para que se expresen, que demuestren sus intereses y conocimientos previos.
Estrategias para el trabajo pedagógico: los educadores deben propiciar un ambiente afectivo, que genere seguridad en los niños, colaborando con el desarrollo de la comunicación y la adquisición del lenguaje.
En el nivel de transición las educadoras deben leer cuentos y narraciones a los niños, elegidos por sus intereses, esto contribuye a que los niños comprendan que los textos entretienen, enseñan y que contienen mensajes. También les ayuda a los niños a darse cuenta de que ellos pueden crear sus propios textos o cuentos. Las educadoras deben dar la posibilidad a los párvulos de crear oralmente sus propios poemas, cuentos, adivinanzas, entre otras.
En este núcleo es importante que la educadora promueva el trabajo en equipo, para que desarrollen la capacidad de comunicarse y trabajar con sus compañeros, acepten normas y reglas y aprendan a escuchar a los demás.
La sala en la que los niños realizan sus actividades deben estar enriquecidas con materiales impresos (aunque en el primer ciclo no dominen la lectura) se les debe rodear de lenguaje escrito desde edades tempranas; favorecer el contacto con diferentes tipos de textos, también hay que llevar a los niños a la biblioteca, crear en ellos un despertar de interés por los libros e iniciarlos a la lectura y escritura.

- NÚCLEO LENGUAJE ARTÍSTICO: Este núcleo se refiere fundamentalmente a aquellas expresiones vinculadas al campo plástico-visual, musical y corporal. Se busca que los niños y niñas puedan familiarizarse con los diferentes lenguajes artísticos: explorando, experimentando e improvisando para así desarrollar la Expresión Creativa. Dentro de los lenguajes artísticos existen distintas clasificaciones, las más conocidas son artes plásticas, la música y la corporalidad. El dibujar, pintar, bailar, tocar instrumentos y crear coreografías ofrece posibilidades para que los niños y niñas desarrollen diferentes capacidades; la libertad de expresión, la improvisación, la soltura, control de movimientos, enriquecimiento de sensibilidad, entre otros. En Educación Parvularia objetivo principal es generar un acercamiento a las manifestaciones artísticas, creando un camino hacia una primera “alfabetización estética”.
Estrategias para el trabajo pedagógico: Los educadores deben provocar un acercamiento entre las producciones artísticas y los niños, para esto una buena estrategia es preparar visitas a museos, teatros, a diferentes centros culturales donde los niños distingan y aprecien formas de expresión como colores, movimientos, ritmos, texturas, etc. Respecto a la sala de clases una estrategia para que los niños y niñas puedan contemplar y expresar sus impresiones es crear un espacio donde se expongan diferentes obras de arte. También las audiciones dentro del aula forman parte del trabajo pedagógico en este núcleo, sería ideal tener equipos de música y reproducir diferentes ritmos o invitar a conjuntos musicales para que los aprecien y observen con cercanía.
La educadora debe planificar actividades en las que los niños aprecien de distintas formas el lenguaje artístico, ya sea observando a otros grupos, en talleres o centros culturales, como también creaciones de ellos mismos como dibujos, coreografías, ambientaciones, mímicas, obras, bailes, entre otros. Los niños deben proponer sus proyectos personales, guiándose por sus propios deseos de expresión.


- ÁMBITO 3: Relación con el medio natural y cultural : este ámbito se refiere a la relación que el párvulo establece con el medio natural y cultural que lo rodea, teniendo en cuenta que éste es un todo integrado de permanentes cambios en el cual los niños deben descubrir y comprender las relaciones que se producen entre los objetos, fenómenos y hechos que se producen a su alrededor.
- NÚCLEO SERES VIVOS Y SU ENTORNO: toda niña o niño se desenvuelve en un entorno específico, la relación que se establece entre los párvulos, los seres vivos y su entorno es activa y constituye a una fuente de permanente aprendizaje. A través de esta relación se pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en que éstas habitan. Se pretende que se desarrollen actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y conciente según sus intereses de diverso tipo.
Estrategias para el trabajo pedagógico: los educadores deben incorporar distintas realidades en este núcleo, deben crear actividades donde los niños conozcan distintos animales, estilos de vida y sepan diferenciar unos de otros. Deben contar con materiales de apoyo como láminas, puzzles, juegos, que tengan relación con la geografía, flora y fauna de nuestro país y de otros países del mundo. Se debe aprovechar la naturaleza y sus elementos, como recurso de apoyo al aprendizaje. Los educadores deben realizar actividades en la que los niños desarrollen su capacidad de observación, descubrimiento, exploración y experimentación.

- NÚCLEO GRUPOS HUMANOS, SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES: Este núcleo contribuye fundamentalmente a que los niños descubran el mundo que está más allá de la vida familiar. El contacto con diversos niños, personas y grupos, ampliará sus posibilidades de aprender normas sociales, regularidades, costumbres, lenguajes y diversas formas de resolver problemas y de organizarse para vivir.
Cuando los niños cursan Educación Parvularia poseen una curiosidad e interés permanente por conocer acerca de algunas situaciones, fenómenos y hechos de la vida, esto es una fuente esencial para el aprendizaje y el descubrimiento de las formas de vida de los grupos, de los acontecimientos y creaciones que son parte de ellos. En cada situación de la vida social y cultural de grupos e instituciones que se les presenten, se ha de intencionar que aprendan a reconocer e identificar las cualidades y rasgos que allí se dan con sus semejanzas y diferencias, aprendiendo así a observar y a descubrir las realidades cercanas y más lejanas.
Junto con el conocimiento de distintas realidades está la adquisición de valores, donde se debe inculcar en los niños el respeto por la diversidad, la vida humana, la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella. Todo esto, les aporta a su sentido de pertenencia, a establecer vínculos afectivos con su comunidad y a valorar las distintas realidades que va conociendo.
Estrategias para el trabajo pedagógico: Las actividades que se programen han de
intencionar que los niños desarrollen todas sus capacidades para preguntar, sin temor al ridículo, invitarlos a explorar, comparar y proponer posibles explicaciones de por qué se hace de una cierta forma. A la vez, hay que crear experiencias concretas en las que descubran a través de la exploración y la manipulación, los procesos, significados y conceptos que están detrás de las experiencias que se les presentan. Se debe trabajar para que los niños aprecien la vida familiar y comunitaria, descubran los diversos grupos humanos, respeten su entorno, la naturaleza y conozcan las infinitas creaciones del ser humano.

- NÚCLEO RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN: este núcleo fundamentalmente se refiere los diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático a través de los cuales las niñas y niños intentan interpretar y explicarse el mundo. Se busca que los niños desarrollen habilidades matemáticas que posibiliten, en forma autónoma, la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas que surgen de la vida cotidiana, que confronten las soluciones encontradas, que busquen diferentes caminos de solución, que formulen nuevos problemas, que comprendan que equivocarse es parte del aprendizaje. El aprendizaje de las habilidades matemáticas ha de llevar al niño a ser capaz de organizar mentalmente sus impresiones referidas a las cosas en sí mismas (números), sus atributos (cantidad, forma, características) y las relaciones que existen o podrían existir entre ellas (comparación, correspondencia, posición espacial, etc). Cada uno de estos aspectos va a sentar las bases o estructuras cognitivas que los niños requerirán para enfrentar las operaciones formales en la Educación Básica.
Estrategias para el trabajo pedagógico: un aspecto importante que ha de tener presente el educador, al decidir o seleccionar actividades es el tipo de organización que realice, ya que el conocimiento matemático, en tanto saber cultural y social, se construye en interacción con otros. Por tanto, es importante intencionar las relaciones entre los niños, educador-niño, para así contribuir a los saberes. Las situaciones de aprendizaje que propone el educador para ir construyendo los conceptos lógico matemáticos, han de considerar permanentemente una intencionalidad pedagógica, que le permita al educador, partiendo de los saberes y de los intereses de los niños, plantear situaciones problemáticas que involucren los aprendizajes esperados seleccionados, sin perder el aspecto lúdico. Los educadores deben ofrecer a los niños oportunidades de resolver problemas relacionados con su vida cotidiana, se debe fomentar en los niños el desarrollo de un pensamiento crítico y divergente, deben ser capaces de discernir y cuestionar afirmaciones y certezas que naturalmente se presentan, permitiéndoles plantear con argumentos simples otras propuestas alternativas.


















APRENDIZAJES ESPERADOS DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN
PARVULARIA.

En los aprendizajes esperados de las BCEP se expresa que es lo que se espera que aprendan o logren los niños. Se presentan en cada núcleo de aprendizaje y su respectivo objetivo general, se ofrecen una serie de aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo. El primer ciclo va desde los primeros meses hasta los tres años, y el segundo ciclo va desde los tres años hasta los seis años o hasta el ingreso a la educación básica.
Los aprendizajes esperados se presentan secuenciadamente en cada ciclo, en el primero los que aparecen al inicio de cada núcleo son para los primeros meses y lo últimos cercano a los tres años. En el segundo ciclo la ubicación depende de los aprendizajes previos o de los niveles de desarrollo alcanzados anteriormente por los niños y las niñas. Por esto es imprescindible que se realice un diagnóstico a cada niño, el cual debe estar relacionado con sus aprendizajes previos y su forma de aprender, es decir su ritmo de aprendizaje.



Para finalizar este trabajo quisiera señalar que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia es un instrumento clave para una labor completa e íntegra de una Educadora de párvulos. Es un instrumento regulador que guía y facilita nuestra labor.
Personalmente este trabajo resultó ser muy significativo para mi, ya que amplió notablemente los conocimientos que tenía acerca de las BCEP, pude analizar cada ámbito, sus núcleos y aprendizajes esperados, los cuales deben estar siempre presentes al momento de planificar una actividad con los niños, teniendo en cuenta que debemos generar actividades integrales, acorde a la edad de los niños con los cuales vamos a trabajar.

Primer Trabajo con Profesora Lorena Garrido: Análisis de las BCEP

Análisis de las Bases Curriculares

Alumna: Daniela Soto González.
Profesora: Lorena Garrido.
Modulo: Orientaciones Curriculares en Educación Inicial.

Ámbitos de experiencia para el aprendizaje.

Se organizan en 3, formación personal y social, ámbito de la comunicación y ámbito de la relación con el medio natural y cultural, estos son procesos claves para la tarea formativa y de aprendizajes en la educación parvularia, donde se inician y establecen las bases de comportamiento humano. Estos ámbitos organizan aprendizajes esperados fundamentales que deben alcanzar a los niños y niñas desde los primeros meses de vida hasta los el ingreso a la educación básica. Representan cambios de acción que están vinculados para hacer distinciones curriculares que ayuden al ordenamiento sistematización del trabajo educativo.

En cada uno de los ámbitos se plantean núcleos de aprendizajes que organizan, integran y centran ejes fundamentales para favorecer los aprendizajes esperados, promueven mejores aprendizajes en los niños.

En cada núcleo de aprendizajes hay un conjunto de aprendizajes esperados en las niñas y en los niños de cada ciclo, estos aprendizajes esperados especifican el que se espera que aprendan, permiten diversas formas de manifestación de los aprendizajes acorde a sus posibilidades y singularidades. Presentan diversos niveles de especificidad y de contextualizacion.

Los aprendizajes esperados van dependiendo del ciclo donde se encuentre el niño, En el primer ciclo ( desde los primeros meses hasta los tres años) depende de los aprendizajes previos y ritmo de aprendizajes, donde el niño desarrolla una mayor autonomía, identidad, habilidades y coordinación motoras gruesas y finas. En el segundo ciclo (desde los tres años hasta los seis años) se amplia la variedad de aprendizajes para un mismo nivel de desarrollo, capacidad de integrarse, expansión del lenguaje, inicia el pensamiento intuitivo, relación, diferenciación y construcción de su identidad.

En cada ciclo se proponen orientaciones pedagógicas que se refieren a los aprendizajes esperados. Estas orientaciones enfatizan las actitudes y respectivas acciones que los adultos deben realizar con el fin de generar ambientes propicios para el logro de los aprendizajes esperados. Enfatiza los recursos o medios que son claves para apoyar adecuadamente el logro de los aprendizajes y estos recursos tienen que ser vinculados siempre a situaciones naturales, espacios externos, que sean contextos de aprendizajes variados, significativos y actuales.

Primer ámbito: Formacion personal y social.
Proceso permanente y continuo en las vidas de las personas, que comprenden aspectos tan importante como el desarrollo y valoración del si mismo, la autonomía, la identidad y la convivencia con otros, al pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica. La formacion personal y social de todo ser humano se construye sobre la seguridad y confianza básica que comienza desde el nacimiento.

Dentro de este ámbito se encuentran los núcleos de:
Núcleo de Autonomía: capacidad del niño para valerse por si mismo en los distintos planos de actuar, pensar, sentir. Posibilita su iniciativa e independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir. Asumir responsabilidades por sus actos. La autonomía se refiere a las capacidades que los niños adquieren gradualmente con el apoyo de los padres y de sus educadores y lo que les permitirá tener independencia en los diferentes planos del desarrollo humano. Las actividades de psicomotricidad y predeportivas (juegos, paseos al aire libre) juegan un papel importante para la consecución de los objetivos de este núcleo. En el espacio físico deben estar presentes algunas condiciones que favorezcan a la autonomía como La flexibilidad, funcionalidad y libertad.
Objetivo: adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e inteligentemente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
Dentro de este núcleo hay dieciséis aprendizajes esperados para el primer ciclo y dentro de estos aprendizaje esperado hay nueve orientaciones pedagógicas para el primer ciclo, para el segundo ciclo los aprendizajes se dividen en dos: motricidad y vida saludable: que en ella se encuentran nueve aprendizajes esperados y la otra es iniciativa y confianza: que en ella hay doce aprendizajes esperados.
En los aprendizajes esperados del segundo ciclo se plantea que los niños alcancen ciertas habilidades y destrezas como son reconocer las posibilidades de su cuerpo, identificar situaciones de riesgo, vestirse solo, aprender a ir al baño, buscar lo que desea, adaptarse en el jardín o en la escuela; ser responsable en sus actividades, ordenar sus cosas, dar su opinión, etc. Para el segundo ciclo hay quince orientaciones pedagógicas.
Orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son trece.

Núcleo Identidad: toma de conciencia de cada niña y niño de sus características y atributos personales, lo que descubren y reconocen una vez logrado al proceso de diferenciación de los otros, esto le permite identificarse como personas únicas, valiosas, con características e intereses propios, siendo un miembro activo en su familia y de Los diferentes grupos culturales a los que pertenecen.
Núcleo de Identidad: aprendizajes esenciales para el ser humano que se relacionan con la toma de conciencia de sí mismo y que en la infancia se orientan fundamentalmente hacia el descubrimiento de las características y atributos personales más representativos.
La identidad o conciencia de sí mismo se desarrolla a partir de interacciones sociales saludables, con la ayuda del desarrollo cognitivo y se inicia cuando el bebé se desapega primero biológica y luego existencialmente de quienes le cuidan.
Objetivos: desarrollar progresivamente una valoración positiva de si misma y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyen y potencian en las conciencia de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares , a partir de los cuales puede contribuir con los demás.
Dentro de este núcleo hay doce aprendizajes esperados para el primer ciclo y diez y seis orientaciones pedagógicas para el primer ciclo, el Segundo ciclo se divide en dos los aprendizajes esperados: reconocer y apreciarse: que dentro de este se encuentran ocho aprendizajes esperados, y manifestar su singularidad: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados.

Núcleo de Convivencia: Se refiere al establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que la niña y el
Niño comparte, desde las más próximas y habituales que forman su sentido de
Pertenencia, hasta aquellas más ocasionales, regulándose por normas y valores
Socialmente compartidos, adquiriendo formas de actuar y pensar y van desarrollando maneras de sentir que les permiten desenvolverse eficazmente en la sociedad.
La familia es el primer grupo social que ejerce una influencia decisiva en el desarrollo de la conducta de convivencia de los niños y niñas.
Los aspectos a que hace referencia este núcleo son tres: participación y colaboración, pertenencia y diversidad, y valores y normas.
Objetivo general: Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas En el respeto a las personas y en las normas y
Valores de la sociedad a la que pertenece.
Los aprendizajes esperados para el primer ciclo son once y doce orientaciones pedagógicas. Los aprendizajes esperados para el segundo ciclo se dividen en tres participación y colaboración: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados, pertenencia y diversidad: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados, y valores y norma: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados. Las orientaciones del segundo ciclo son diez.

El desarrollo de la identidad durante la infancia, se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de la autonomía y de la convivencia; por una parte, con las capacidades de
los niños y niñas de ser independientes y tomar iniciativas y por otra, con el desarrollo
de capacidades para establecer relaciones interpersonales sanas, de participar y de compartir con un sentido de pertenencia, y de actuar según normas y valores socialmente compartidos.


Segundo ámbito: comunicación:
La comunicación si bien es definida como un proceso en el cual se construyen, en la relación con los otros, significados, y que permite el desarrollo integral del ser humano
En sus dimensiones cognitiva, emocional, social, tiene raíces hereditarias, su expansión
Mas importante se produce por la interacción de los seres humanos con el medio, es
Decir, evoluciona a partir de su entorno o ambiente más próximo y comienza desde antes del nacimiento. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.
La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los
Niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan.

Dentro de este ámbito se encuentra los núcleos:
Núcleo del Lenguaje verbal: la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo Comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones orales y escritas. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con variados interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además, en la lectura y la escritura.
Objetivo general: Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.
Dentro de este núcleo se encuentran n los aprendizajes esperados para el primer ciclo que son trece, y dentro de estos aprendizajes esperados se encuentran las orientaciones pedagógicas para el primer ciclo que son once. Los aprendizajes esperados para el segundo se dividen en dos lenguaje oral: se encuentran doce aprendizajes esperados, y lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y la escritura: aquí hay nueve a aprendizajes esperados. Las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo también se dividen en dos lenguaje oral: que dentro de este se encuentran nueve orientaciones pedagógicas, y lenguaje escrito: iniciación a la lectura y la escritura: que dentro de esta hay doce orientaciones pedagógicas.

Núcleo del Lenguaje artístico: capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la Realidad a partir de la elaboración original que hacen los niños desde sus sentimientos, Ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diversos lenguajes artísticos.
Objetivo general: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
Dentro de este núcleo se encuentran los aprendizajes esperados del primer ciclo que son quince, y dentro de este aprendizaje esperado se encuentran las orientaciones pedagógicas del primer ciclo que son doce, y los aprendizajes esperados del segundo ciclo son quince y las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son diez.
Tercer ámbito: relación con el medio natural y cultural.

Relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente permanente de aprendizaje.
El medio es un todo integrado, en el que los elementos naturales y culturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio. Es importante que la niña y el niño, además de
Identificar los distintos elementos que lo conforman, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural y cultural.

Dentro de este ámbito se encuentran núcleos que el primero es:
Núcleo de Seres vivos y su entorno: relación de los niños con los seres vivos y su entorno, se pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan. Se pretende que establezcan relaciones identificando procesos e interdependencias con el entorno inmediato, sus elementos y fenómenos; desarrollando actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y conciente según sus intereses de diverso tipo.
el entorno se constituye en todo aquello que nos rodea, ya sea manufacturado o natural, del que nos sentimos parte en mayor o menor medida, que nos afecta y en el que convivimos diariamente.
Objetivo general: Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo
Habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.
Dentro de este núcleo se encuentra los aprendizajes esperados del primer ciclo que son diez y dentro de los aprendizajes esperados se encuentran las orientaciones pedagógicas del primer ciclo que son nueve. En el segundo ciclo los aprendizajes esperados son diez y siete y las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son once.

Núcleo de Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes: diferentes aprendizajes a través de los cuales los niños descubren y comprenden progresivamente las características y sentidos de los grupos humanos, sus formas de vida organizaciones, en su medio inmediato y habitual y en el ámbito nacional, así como también las creaciones, tecnologías y acontecimientos relevantes que son parte de la historia universal. El barrio, la comuna, la región y los países, presentan ricas y variadas posibilidades para que los niños conversen, hagan descubrimientos y compartan sobre la vida social, conozcan y se informen acerca de costumbres, tradiciones, estilos de vida de los distintos grupos y comunidades, y conozcan sus invenciones y creaciones.
Es conveniente realizar algunas reuniones o entrevistas con los padres, presentándoles las experiencias de aprendizaje que han hecho los niños y cómo van aprendiendo.
Compartir con ellos los nuevos proyectos que el educador tiene especialmente para el
núcleo Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, haciendo
posible con ello el que los padres se informen, sugieran otras posibilidades y se
involucren en la preparación y acompañamiento de los aprendizajes esperados.
Objetivo general: Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas.
Dentro de este núcleo se encuentran los aprendizajes esperados del primer ciclo que son siete y las orientaciones pedagógicas del primer ciclo son tres.
En el segundo ciclo los aprendizajes esperados son trece y en las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son cinco.


Núcleo de Relaciones lógico- matemático y cuantificación: diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático a través de los cuales la niña y el niño intentan interpretar y explicarse el mundo. Corresponden a este núcleo los procesos de desarrollo de las dimensiones de tiempo y espacio, de interpretación de relaciones causales y aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en su vida cotidiana. se busca que los niños desarrollen habilidades matemáticas que posibiliten, en forma autónoma, la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas que surgen de la vida cotidiana, que confronten las soluciones encontradas, que busquen diferentes caminos de solución, que formulen nuevos problemas, que comprendan que equivocarse es parte del aprendizaje, es decir, asumir un rol de un investigador que busca permanentemente caminos para resolver situaciones.
La integración de este núcleo a partir de la más temprana edad, obedece a la necesidad de los niños y niñas de contar con instrumentos, habilidades y conceptos matemáticos que le permitan: interactuar, comprender y modificar el mundo que le rodea, dado que les favorece integrarse activamente a su entorno social y tecnológico.
Objetivo general: Se espera potenciar la capacidad de la niña y el niño de:
Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que éstas se aplican.

Dentro de este núcleo los aprendizajes esperados del primer ciclo son doce y las orientaciones pedagógicas del primer ciclo son seis. Los aprendizajes esperados del segundo ciclo son diez y seis y las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son siete.

























Primer Trabajo con Profesora Lorena Garrido: Análisis de las BCEP




Nombre: Javiera Silva.
Profesora: Lorena Garrido.
Modulo: Orientaciones Curriculares en el Nivel Inicial.

Introducción
Las bases curriculares de la educación parvularia, brindan oportunidades para ser adaptadas a las diferentes modalidades y programas y a las diferentes realidades en que se realizan, respetando el rol de la educadora de párvulos y el de la familia como primera educadora de sus hijos. Estas proponen un marco orientador para la educación de los niños de entre 84 días hasta los seis años o su ingreso a la educación básica.
En el siguiente informe se realiza un análisis en relacion a las bases curriculares, pero en especial a sus componentes estructurales, definiéndolos según las propias bases y apoyándome en los cuadernillos de reflexión pedagógica que el ministerio de educación nos brinda.
Desarrollo
Las bases curriculares de la educación parvularia se enmarcan en principios y valores entre los que se inspiran principalmente en la declaración universal de los derechos humanos y la convención de los derechos del niño. Nos presenta el rol de la educadora de párvulos como formadora y modelo de referencia para los niños y niñas, sin dejar de lado la importante labor que realiza la familia en el proceso de educación de sus hijos, ya que es la primera educadora de sus hijos, en donde los niños encuentran sus significados más básicos.
Uno de los objetivos de la educación parvularia es el de favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de formación personal y social, la comunicación y la relacion con el medio natural y cultural, para todo esto es fundamental promover el bienestar integral del niño, potenciar la participación de la familia, propiciar un trabajo en conjunto con la comunidad, etc.

Las bases curriculares cuentan con componentes estructurales. Entre los que podemos encontrar:
· Los Ámbitos de experiencia para el aprendizaje, que son tres: formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural. Estos organizan el conjunto de las oportunidades que el currículo parvulario debe considerar en lo sustancial.
Estos tres ámbitos son campos fundamentales de experiencias para toda etapa de la vida humana, a nivel de la educación parvularia adquieren una mayor relevancia dado que es el periodo en el cual se inician y establecen las bases del comportamiento humano y sus primeros aprendizajes.

Formación personal y social: la formación personal y social es un proceso permanente en toda persona que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden áreas tan importantes como el desarrollo y la valoración del si mismo, la autonomía, la identidad y la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, la formación valórica. Esta formación se construye sobre la seguridad y confianza básica que comienzan a consolidarse desde el nacimiento, y que dependen en gran medida de la calidad de los vínculos afectivos que se establecen con los padres, la familia y otros adultos que son significativos en la vida de los niños y niñas. La importancia de este ámbito radica en que estamos formando personas que puedan tener autonomía, y lleguen a ser personas independientes con valores y con una identidad propia, personas que puedan desenvolverse de una forma adecuada en la sociedad en la que viven.

Comunicación: la comunicación es el proceso central mediante el cual el niño y la niña desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes y ampliar la comprensión de la realidad. La comunicación tiene diversas formas de manifestarse dentro de las cuales se involucran las capacidades de producir recibir y comprender mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que ayuda a potenciar las relaciones que los niños establecen consigo mismos, con los demás y con los distintos ambientes en los que participan. La importancia de este ámbito radica en que vivimos en sociedad, somos personas que siempre vamos a estar en contacto con otras personas, lo que hace que la comunicación sea una necesidad, para poder convivir de una forma sana ya que es de vital importancia el poder comunicarnos de una forma adecuada para poder comprender al otro y que el otro nos comprenda.

Relación con el medio natural y cultural: la relación que el niño establece con el medio natural y cultural se caracteriza por ser una relación activa, permanente y de reciproca influencia, es una fuente de constante aprendizaje. Es importante que los niños y niñas logren identificar los distintos elementos del medio, puedan descubrir y comprender las relaciones entre los diferentes objetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural del cultural. La importancia de este ámbito radica en que el medio natural y cultural es lo que nos rodea, es algo con lo que estamos obligados a convivir somos dependiente de este como este es dependiente de nosotros, por esto es de vital importancia que los niños conozcan su entorno para generar en ellos acciones de respeto y cuidado hacia el medio.

· Los Núcleos de aprendizaje son ocho y corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito, estos núcleos representan ejes en torno a los cuales se integran y articulan un conjunto determinado de aprendizajes esperados. Los núcleos constituyen los énfasis centrales que deben ser favorecidos por la educación parvularia en cada ámbito. Cada núcleo contiene un objetivo general en el cual se describe que capacidad de la niña y el niño se espera potenciar.

Dentro del ámbito de formación personal y social encontramos los siguientes núcleos:

-Autonomía: se refiere a la adquisición de una progresiva capacidad del niño para valerse por si mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. Ello posibilita gradualmente su iniciativa e independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con el asumir gradualmente responsabilidad por sus actos ante si y los demás. Estas capacidades se adquieren con el apoyo de los padres y de sus educadores.
Esta dimensión hace referencia también al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de si mismos y la capacidad de utilizar los recursos personales de los que dispongan en cada etapa. Las interacciones de los niños y niñas con el medio, el creciente control motor, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la cada vez mayor independencia de los adultos, son aspectos fundamentales para el logro de una mayor autonomía.
El espacio físico también es un factor muy importante en la generación de la autonomía para esto es necesario resguardar algunas condiciones que favorecen la autonomía como por ejemplo: la flexibilidad; de manera que vaya cambiando con el tiempo, integrando la participación de los niños en estos cambios, la funcionalidad; que ofrezca a los niños posibilidades de realizar diferentes actividades, la libertad; favorecer un aprendizaje donde los niños puedan expresarse libremente y puedan escoger las actividades que quieran realizar.

-Identidad: se refiere a la gradual toma de consciencia de la niña y el niño de sus características y atributos personales, los que descubren y reconocen una vez logrado el proceso de diferenciación de los otros. Esto les permite identificarse como una persona única, valiosas con características e intereses propios.
Se relaciona con aquellos aprendizajes esenciales para el ser humano que se relacionan con la toma de conciencia de si mismo y que en la infancia se orientan al descubrimiento de las características y atributos personales más representativos.
El desarrollo de la identidad de las personas, depende en gran medida de las percepciones que los adultos tengan de la infancia; en caso de ser positivas y le den importancia a la calidad de sus interacciones con los niños y las niñas desde que nacen, influirán favorablemente en la formación personal armónica y sana de ellos. En este sentido es de gran relevancia que los adultos reconozcan que los párvulos nacen con un repertorio de conductas sensoriales y con capacidades a desarrollar, es decir, que poseen fortalezas con las cuales pueden construir activamente, identidad, autonomía y sentido de pertenencia, aprendizajes necesarios para una convivencia social armónica saludable y fundada en valores.

-Convivencia: se refiere al establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que los niños y niñas comparten desde las mas cercanas y significativas hasta las mas lejanas, regulándose por normas y valores socialmente compartidos.
El convivir o vivir con, es un proceso de carácter multidireccional que dura toda la vida y que es necesario aprender desde el momento del nacimiento. El convivir tiene relación con la socialización, ya que es en este proceso donde las personas van adquiriendo formas de actuar y pensar y van desarrollando maneras de sentir que les permiten desenvolverse en la sociedad.
La familia es el primer grupo social que ejerce influencia decisiva en el desarrollo de la conducta de convivencia de los niños y niñas.


Dentro del ámbito de comunicación encontramos los siguientes núcleos:

-Lenguaje verbal: se refiere a la capacidad de relacionarse con los demás recibiendo y produciendo diversos mensajes mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrita. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, usándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con variados interlocutores, además de iniciarse en la lectura y la escritura.
Es importante señalar que al mismo tiempo que los niños adquieren lenguaje, también se van apropiando de la cultura, de los valores y formas de actuar y de hablar, adecuados a determinadas circunstancias. Los niños también aprenderán muchas cosas de las relaciones sociales y de las características de los contextos sociales no solamente por que los padres les instruyen mediante el lenguaje premeditadamente, sino por que observan como los adultos emplean el lenguaje.

-Lenguaje artístico: se refiere a la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración original que hacen los niños desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diversos lenguajes artísticos.
Cuando hablamos de lenguaje artístico, nos referimos a aquellas expresiones vinculadas al campo plástico visual, la música y corporal.
En la educación parvularia lo que se busca es que los niños y niñas puedan familiarizarse con los diferente lenguajes artísticos explorando, experimentando, e improvisando para así desarrollar, a través de un proceso lúdico, la expresión creativa.



Dentro del ámbito de relación con el medio natural y cultural encontramos los siguientes núcleos:

-Seres vivos y su entorno: a través de la relación de los niños y niñas con los seres vivos y su entorno, se pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en que éstas habitan. Se pretende que se desarrollen actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y conciente según sus intereses de diverso tipo.
Es importante considerar que todo niño o niña se desenvuelve en un entorno especifico que posee y puede asumir diferentes configuraciones, en especial en relación a la intervención que haga el ser humano y que por ser tan propio de nuestro diario vivir se deja de percibir conscientemente, de aprovecharlo como fuente de aprendizajes y también de disfrutarlo.

-Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes: se refiere a los diferentes aprendizajes a través de los cuales los niños descubren y comprenden progresivamente las características y sentidos de los grupos humanos, sus formas de vida y organizaciones, en su medio inmediato y habitual y en el ámbito nacional, así como también las creaciones, tecnologías y acontecimientos relevantes que son parte de la historia universal.
En los niños es permanente su curiosidad interés por conocer acerca de algunas situaciones, fenómenos y hechos de la vida. Esta curiosidad unida a las preguntas es una fuente esencial para el aprendizaje y el descubrimiento de las formas de vida de los grupos, de los acontecimientos y creaciones que son parte de ellos.
El medio cercano donde transitan y se desenvuelven los niños es una excelente oportunidad para ampliar su lenguaje y enriquecer su comunicación, a partir de lo que van observando y descubriendo en las calles, tiendas, viajes, etc. Interesa potenciar aquellos aspectos de las realidades que aportan a la identidad de los niños, de sus comunidades y de su país. Aquellos aspectos que contribuyen al conocimiento y valoración de las etnias y de los diversos grupos humanos presentes en el mundo, sobre las formas de organización y de información que tienen, los aportes de sus objetos y creaciones y todas aquellas realidades presentes en la vida social mas que el correcto nombre del fenómeno o situación en si.

-Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación: se refiere a los diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático a través de los cuales las niñas y niños intentan interpretar y explicarse el mundo. Es aquí también en donde los niños y niñas aprenden las dimensiones de espacio y tiempo, de la aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana.
En síntesis, se busca que los niños desarrollen habilidades matemáticas que posibiliten en forma autónoma, la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas que surgen de la vida cotidiana, que confronten soluciones encontradas que busquen diferentes caminos de solución, que formulen nuevos problemas, que comprendan que equivocarse es parte del aprendizaje, es decir, asumir el rol de un investigador que busca permanentemente caminos para resolver situaciones.


· Los Aprendizajes esperados: aquí se expresa qué es lo que se espera que aprendan, estos están expresado en términos de definiciones de lo que deben ser capaces de hacer los niños a mediano plazo; permiten diversas formas de manifestación de los aprendizajes acorde a sus posibilidades y singularidades, condición que es básica en el nivel de a educación parvularia. Estos aprendizajes se presentan divididos en dos ciclos; primer ciclo va desde los primeros meses hasta los tres años, y el segundo ciclo va desde los tres años hasta los seis años o hasta el ingreso a la educación básica. Los primeros aprendizajes que aparecen en los núcleos son para los primeros meses de y los últimos cercanos a los tres años, esto es en el caso del primer ciclo. En el caso del segundo ciclo su ubicación es mas flexible, ya que los niños aquí aprenden según los aprendizajes previos que estos tengan, por esto se hace de vital importancia, un estudio o un diagnostico sobre los conocimientos de los niños y sobre sus ritmos de aprendizaje, todo esto previo a la selección de los aprendizajes esperados a trabajar.

· Las Orientaciones pedagógicas: estas se encuentran luego de los aprendizajes esperados y buscan enfatizar aquellos recursos o medios que son claves para apoyar adecuadamente el logro de los aprendizajes. Las orientaciones enfatizan las actitudes y respectivas acciones que los adultos deben realizar con el fin de generar ambientes propicios para el logro de los aprendizajes esperados, también se menciona la importancia de el uso por parte de la educadora de recursos contextualizados y con sentido para los niños, que permitan que ellos descubran o comprendan el por que de las situaciones de enseñanza que se les ofrece, según sea factible.
Estas orientaciones son en su mayoría de tipo general y abarcan más de un aprendizaje esperado.

y para finalizar cabe destacar que las bases curriculares cuentan también con un capitulo en el cual se encuentran criterios y orientaciones para la planificación, conformación y funcionamiento de las comunidades educativas, recomendaciones para la organización del espacio educativo, organización del tiempo y evaluación. Todo esto con el fin de mejorar y apoyar la labor de la educación parvularia, para poder así facilitar en cierto modo nuestra labor como futuras educadoras de párvulo, para poder entregar una educación de calidad, significativa y pertinente.

Conclusiones
En síntesis cabe mencionar que las bases curriculares de la educación parvularia en un instrumento de apoyo y ayuda para la educación parvularia en general, nos facilita nuestra labor por que nos ofrece la información necesaria que debemos tener presente al momento de planificar nuestras actividades pedagógicas, nos ayuda a comprender cual es la importancia de generar actividades integrales, tomando en cuenta todos los ámbitos de la vida del ser humano y sobre todo aquellos núcleos que cobran mayor relevancia en el nivel inicial, nos presentan una serie de aprendizajes esperados que debemos lograr potenciar en nuestros niños, según las etapas de desarrollo en la que éstos se encuentran, nos entregan criterios de planificación, organización y de evaluación que son esenciales, para que los niños puedan ir desarrollándose adecuadamente y para potenciar todas sus capacidades.
Junto con esto es importante también mencionar los cuadernillos de reflexión pedagógica, en los cuales encontramos cada núcleo de aprendizaje más extenso y con mayores reflexiones en cuanto a la importancia del trabajo de este en el nivel inicial.

bibliografía
MINEDUC, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, 2002.
MINEDUC, Cuadernillos de Reflexión Pedagógica, 2002.

lunes, 8 de junio de 2009

Primer trabajo: Análisis del programa "Orientaciones Curriculares en Educación Inicial"


Introducción
En el siguiente informe daremos a conocer un análisis realizado al Programa Semestral del módulo: Orientaciones Curriculares en Educación Inicial. Seleccionaremos conceptos que analizaremos en profundidad, conceptos que a nuestro parecer son claves para poder interiorizarnos en las temáticas centrales de este modulo, plantearemos interrogantes, desarrollaremos ideas y ejemplos que argumenten y que nos ayuden a comprender mejor de que se va a tratar el módulo durante este semestre. Todo esto será realizado por medio de una investigación bibliografica de diversas fuentes informativas, para ver los distintos puntos de vista de los diversos autores que tratan las temáticas.
Y finalizaremos con una conclusión de los puntos relevantes y analizaremos de qué manera se hacen imprescindibles en nuestra práctica pedagógica y en nuestra labor como futuras educadoras.

Conceptos Claves:
Curriculum
Modalidades Curriculares
Interrogantes:
¿Qué es el Curriculum?
¿Para que se utiliza el Curriculum?
¿Qué tipo de modalidades curriculares hay y cuales son sus características?
¿Cuáles son los aportes de las diversas modalidades pedagógicas?
¿Cuáles son las más utilizadas en la actualidad?
¿Cuál es la más adecuada, según nuestro punto de vista para trabajar en la sociedad de hoy, con las características de los niños del mundo actual?
Respuesta a interrogantes:
¿Qué es el Curriculum?
(Del lat. curricŭlum).
1. Plan de estudios.
2. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional
El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes, es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar (Carlota Lucero)
¿Qué tipo de modalidades curriculares hay y cuales son sus características?
El método Frobeliano:
El método de Froebel es puerocentrista, puesto que está basado en el niño, este es el centro y punto de partida de toda acción pedagógica. Por tanto, la educación se va a realizar por y mediante el niño, que va a ser el principal protagonista de la educación de su personalidad. Se trata de un método natural y activo que da importancia a la actividad espontánea, donde la atención dedicada al niño tendrá siempre presente la naturaleza infantil y le llevará a considerar su espontaneidad. El niño ha de poder desplegar su actividad espontánea a través de sus intereses y bajo su autocontrol.
Froebel plantea que la educación debe estar adecuada a las exigencias de la naturaleza del niño. La educación debe basarse más en la delicadeza y la condescendencia que en la imposición y prescripción. La actividad espontánea del niño será esencial en el proceso educativo, pero puesto que un niño desenvuelto es capaz de actuar con plena libertad y de desarrollarse naturalmente, Froebel considera al niño agente de su propio desarrollo y que la educación consistía básicamente en encontrar y construir la propia unidad entre:
-El hombre y Dios.
-Las personas de diferentes razas y entornos sociales.
-Los poderes receptivos reflexivos y ejecutivos de dentro del ser humano.
-Las diversas potencialidades humanas.
-Una educación integral que debía atender lo mismo al cuerpo que a la mente, al trabajo manual que a los sentidos.
Método Montessori:
Los principios fundamentales de la pedagogía Montessori están basados en la actividad, la autonomía y la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina, otros aspectos abordados en esta metodología son:
El orden, la concentración, el respeto por los otros y por el mismo.
El método de educación Montessori se puede dividir en tres áreas:
Vida práctica: esta ayuda al niño a desarrollar la coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
Habilidades de la lengua, lectura y escritura: el primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente las letras. Esto les ayuda a conocer las figuras geométricas y en el mismo tiempo desarrollar su destreza. Aprender las letras fonéticamente y sustituir el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
Matemáticas, introducción a los números: Una vez mas la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial
El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación.
Curriculum personalizado:
Este curriculum se fundamenta principalmente en los aportes de Emmanuel Mountier, Nicolás Berdaien, Jacques Maritain.
La educación personalizada considera al ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio ambiente, sino, como un ser activo que explora y cambia el ambiente que le rodea.
Sus fundamentos se basan en el personalismo como aporte filosófico, plantea que al fin es la desmasificación de las personas, ya que estas son las únicas, originales e irrepetibles, el hombre es indefinible como persona .por tanto, la educación personalizada es una educación en función de la persona.
El dinamismo de la educación personalizada surge del contraste entre la perfección implicada en el concepto de persona y el hecho de que cada hombre es una realización personal imperfecta. Es una realización imperfecta proyectada hacia la perfección pura. El concepto de persona incluye las orientaciones fundamentales de la educación personalizada, estas son la singularidad, la autonomía y la apertura.
La singularidad: creatividad de cada persona se refiere no a la esencia del hombre, que es la misma en todo ser humano, sino las partes integrantes que vienen a unirse en lo esencial.
La manifestación dinámica de la singularidad personal es la originalidad, aquella cualidad permite considerar a alguien ¨origen¨ de algo.
La autonomía: libertad de la persona es de algún modo un principio de sus propias acciones, la autonomía confiere al ser humano una peculiar dignidad, donde el hombre se siente sujeto, es decir, se percibe como una realidad distinta y superior al mundo de los objetos. la máxima expresión de la autonomía, es la capacidad de gobierno de si mismo, la capacidad de, ser ley de si mismo, la posesión y uso efectivo de la libertad.
En la persona humana se da una necesidad existencial de la apertura de comunicación a los otros. El hombre se encuentra con relaciones que le vienen impuestas por la existencia de otros sujetos con los que necesariamente tienen que convivir. El ser humano tiene que educarse para la convivencia y mantener una actitud de apertura hacia los otros seres, este es un principio fundamental para la vida.
El curriculum cognitivo (high scope)
Este es un curriculum innovador, que pretende aplicar las ideas pedagógicas de Jean Piaget, respecto del desarrollo cognitivo en los niños, es decir, entrega un método de cómo los adultos pueden hacer para que los niños ejerciten o desarrollen todas sus capacidades que surgen en las distintas etapas de su desarrollo, a través de experiencias claves.

Currículo integral
Esta modalidad es la de mayor difusión en chile, esta pertenece a un currículo propuesto, creado para un grupo de educadoras de párvulo chilenas, que ejercían docencia y que pretendían básicamente ayudar a las futuras educadoras a descubrir caminos que le facilitaran la realización de un quehacer educativo sobre la base de las características del niño real, considerando fundamentalmente sus necesidades e intereses.
Este es un currículo que busca reiteradamente el equilibrio y armonía en todos sus planteamientos, se identifican tres fundamentos que son: filosóficos, pedagógicos, y sicológicos.
En cuanto a la organización del espacio, se plantea un ambiente físico que posibilite una estimulación relativamente equilibrada de las diferentes áreas de desarrollo acorde a las posibilidades que ofrece el medio interno y externo, se sugiere aprovechar los recursos naturales y culturales que ofrece el medio en el que esta el jardin infantil.
Se postula un horario de actividades flexibles, donde se alternen y equilibren periodos de actividades de diverso tipo
Clasificación de Modalidades Curriculares en el Jardín Infantil
Con el propósito de favorecer una ordenación de todas las alternativas curriculares que se apliquen en el Jardín Infantil, y de detectar los aspectos comunes y diferentes que entre ellas se dan, se ofrece la siguiente proposición:
Aspectos Comparativos
Currículo PASIVO, ESTÁTICO o COSIFICANTES.
Currículo HUMANIZANTE, ACTIVO o FLEXIBLE.
FUNDAMENTOS
a) Generales (en relación a los principios)
No se aplican o se hace parcialmente, o desvirtualizados.
Se aplican todos correctamente, complementándose unos con otros.
b) Propios
No hay una reflexión al respecto, por lo que no hay explicación de ellos.
Hay explicación, como producto de todo un proceso de búsqueda, estudio y definición, los que actúan como base de todas las decisiones curriculares que se hacen.
ROL DEL NIÑO
Pasivo, básicamente receptivo; es objeto de la Educación.
Activo, es agente o sujeto del currículo que se está desarrollando.
ROL DEL EDUCADOR
Directivo, impositivo, centro de todas las acciones.
Orientador, facilitador, acogedor de aportes y sugerencias.
RELACIÓN EDUCADOR- NIÑO
Básicamente vertical, unilateral, distante.
Horizontal, cercana, hay interrelación, calidez.
AMBIENTE FÍSICO
Estático, poco estimulante, en función al adulto básicamente.
Estimulante, acogedor, en función del niño, participativo.
TIEMPO DIARIO
En función al adulto, rígido, normativo, incambiable.
En función al niño, por lo que se hace en función a sus necesidades, lo que implica a su vez que se va renovando.
PLANIFICACIÓN
Escasa, repetitiva, poco creativa.
Permanente, creativa, flexible, en base a satisfacer necesidades de los niños.
EVALUACIÓN
Casi no existe; si la hay, se basa en medir pero sin que haya una clara decisión al respecto. Considera solo los aprendizajes.
Se da todo el proceso evaluativo, y se realiza en función a los agentes y elementos del currículo. Es participativa.
DESARROLLO DEL CURRÍCULO(planificación, puesta en marcha y evaluación)
Hay desarticulación, entre sus tres etapas, si éstas existen.
Hay coherencia e interrelación entre todas sus etapas, las que están siempre presentes.
Dentro de los Currículos Activos o Humanizantes encontramos la siguiente subclasificación:
Currículos Propuestos: estos se adoptan y desarrollan en relación con las necesidades y características de una comunidad educativa, tomando como base una proposición de fundamentos y criterios generales ofrecidos por un grupo de especialistas que establecen la existencia de un marco teórico referencial, que se debe respetar y considerar en todo momento. Los Currículos de este tipo, que se han desarrollado en Chile son el Currículo Integral, Cognitivo, Personalizado, Froebeliano y Montessoriano, dentro de los más conocidos.
Currículos de Autodeterminación: son aquellos definidos por una comunidad educativa específica. Se definen tanto los aspectos teóricos o fundamentos, como también, los elementos más concretos del currículo como metodologías y estrategias de trabajo. En cuanto a su denominación le corresponde llevar el nombre que le asigne el propio centro educativo.
Aportes de las modalidades curriculares
El principal aporte es poder contar con diversos marcos teóricos que posibilitan diferentes alternativas explicativas y comprensivas de los variados problemas que involucran el desarrollo del niño y su educación.
Entregan un aspecto formativo en cuanto a la coherencia que evidencian de la relacion que hay entre un determinado marco teórico y su concreción en los diferentes factores y elementos del currículo.
Desde el punto de vista del quehacer educativo en terreno, ofrecen al educador diferentes alternativas u opciones que permiten atender tanto a las desiciones valoricas educativas que cada uno puede adoptar como a las diferentes características que pueden requerir las distintas comunidades educativas que corresponde atender.
Desde nuestro punto de vista las modalidades curriculares tienen gran utilidad en el quehacer pedagógico, son un marco orientador que guía el proceso educativo de cierta institución. Creemos que las modalidades curriculares son un conjunto de registros para guiar la Educación Parvularia, deben ser consideradas como un instrumento de apoyo al trabajo del educador, para organizar y sistematizar el trabajo de la educadora de párvulos, que permite concentrar los principales antecedentes de gestión técnico pedagógica que se requieren durante el proceso educativo. Asimismo, se utilizan como medio de verificación de datos para la supervisión y fiscalización del trabajo pedagógico.
Conclusión
A modo de conclusión, en el trabajo realizado hemos analizado los distintos currículos que han existido en el jardin infantil, hemos visto los características básicas y su conformación, también hemos logrado ver cuales son los aportes teóricos y prácticos de estos a la educación parvularia.
De esta manera, podemos decir que por medio de la investigación realizada hemos conocido más sobre el currículo, como nació, como es aplicado en las realidades de nuestro país, etc.
Este trabajo nos resultó muy significativo, de partida por que creemos que nunca habíamos realizado un análisis al programa de un modulo y nos llamo la atención este tipo de trabajos y en segundo lugar por que gracias a esta investigación hemos ido conociendo por nuestros propios medios un poco mas acerca de que se tratara el modulo de “orientaciones curriculares”.
Además hemos podido descubrir la gran diversidad que existe en cuanto a modalidades curriculares y tener en cuenta que va a depender de las realidades a las que nos enfrentemos, la elección del currículo con el que se trabajara, dependiendo el enfoque que se pretende favorecer en la educación a entregar.
Webgrafía
http://historiasenconstruccion.wikispaces.com/Pedagog%C3%ADa+-+Glosario+de+T%C3%A9rminos?f=print
www.rae.es
Bibliografía
Evaluación pedagógica y cognición, Rafael Flores.
Currículo en el jardin infantil, Maria Victoria Peralta.
Metodología de trabajo con niños y niñas, Leonor cerda
Un siglo de la educación parvularia en chile, Leonor cerda.
Bases curriculares de la educación parvularia, Mineduc.

Integrantes Portafolio Digital


Natalia Molina
Javiera Silva
Daniela Soto

lunes, 1 de junio de 2009

Descripción del módulo

Este es un módulo teórico- práctico que pretende que el estudiante se apropie criticamente de las bases fundamentales del curriculum, sus componentes y concreción en la acción educativa en general y en la Educación Parvularia en particular.
Para estos efectos los estudiantes podrán valorar la acción pedagógica, reflexionando en torno a los fundamentos, orientaciones curriculares, contextos y situaciones de aprendizaje, logrando una comprensión del fenómeno educativo, profundizando en las diferentes modalidades curriculares contemporáneas para el nivel inicial. Esto le permitirá valorar la importancia de la organización del currículo para la creación del contexto de aprendizaje, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, con una acitud de valoración y respeto por el educando como persona integral.