lunes, 8 de junio de 2009

Primer trabajo: Análisis del programa "Orientaciones Curriculares en Educación Inicial"


Introducción
En el siguiente informe daremos a conocer un análisis realizado al Programa Semestral del módulo: Orientaciones Curriculares en Educación Inicial. Seleccionaremos conceptos que analizaremos en profundidad, conceptos que a nuestro parecer son claves para poder interiorizarnos en las temáticas centrales de este modulo, plantearemos interrogantes, desarrollaremos ideas y ejemplos que argumenten y que nos ayuden a comprender mejor de que se va a tratar el módulo durante este semestre. Todo esto será realizado por medio de una investigación bibliografica de diversas fuentes informativas, para ver los distintos puntos de vista de los diversos autores que tratan las temáticas.
Y finalizaremos con una conclusión de los puntos relevantes y analizaremos de qué manera se hacen imprescindibles en nuestra práctica pedagógica y en nuestra labor como futuras educadoras.

Conceptos Claves:
Curriculum
Modalidades Curriculares
Interrogantes:
¿Qué es el Curriculum?
¿Para que se utiliza el Curriculum?
¿Qué tipo de modalidades curriculares hay y cuales son sus características?
¿Cuáles son los aportes de las diversas modalidades pedagógicas?
¿Cuáles son las más utilizadas en la actualidad?
¿Cuál es la más adecuada, según nuestro punto de vista para trabajar en la sociedad de hoy, con las características de los niños del mundo actual?
Respuesta a interrogantes:
¿Qué es el Curriculum?
(Del lat. curricŭlum).
1. Plan de estudios.
2. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional
El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes, es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar (Carlota Lucero)
¿Qué tipo de modalidades curriculares hay y cuales son sus características?
El método Frobeliano:
El método de Froebel es puerocentrista, puesto que está basado en el niño, este es el centro y punto de partida de toda acción pedagógica. Por tanto, la educación se va a realizar por y mediante el niño, que va a ser el principal protagonista de la educación de su personalidad. Se trata de un método natural y activo que da importancia a la actividad espontánea, donde la atención dedicada al niño tendrá siempre presente la naturaleza infantil y le llevará a considerar su espontaneidad. El niño ha de poder desplegar su actividad espontánea a través de sus intereses y bajo su autocontrol.
Froebel plantea que la educación debe estar adecuada a las exigencias de la naturaleza del niño. La educación debe basarse más en la delicadeza y la condescendencia que en la imposición y prescripción. La actividad espontánea del niño será esencial en el proceso educativo, pero puesto que un niño desenvuelto es capaz de actuar con plena libertad y de desarrollarse naturalmente, Froebel considera al niño agente de su propio desarrollo y que la educación consistía básicamente en encontrar y construir la propia unidad entre:
-El hombre y Dios.
-Las personas de diferentes razas y entornos sociales.
-Los poderes receptivos reflexivos y ejecutivos de dentro del ser humano.
-Las diversas potencialidades humanas.
-Una educación integral que debía atender lo mismo al cuerpo que a la mente, al trabajo manual que a los sentidos.
Método Montessori:
Los principios fundamentales de la pedagogía Montessori están basados en la actividad, la autonomía y la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina, otros aspectos abordados en esta metodología son:
El orden, la concentración, el respeto por los otros y por el mismo.
El método de educación Montessori se puede dividir en tres áreas:
Vida práctica: esta ayuda al niño a desarrollar la coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
Habilidades de la lengua, lectura y escritura: el primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente las letras. Esto les ayuda a conocer las figuras geométricas y en el mismo tiempo desarrollar su destreza. Aprender las letras fonéticamente y sustituir el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
Matemáticas, introducción a los números: Una vez mas la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial
El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación.
Curriculum personalizado:
Este curriculum se fundamenta principalmente en los aportes de Emmanuel Mountier, Nicolás Berdaien, Jacques Maritain.
La educación personalizada considera al ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio ambiente, sino, como un ser activo que explora y cambia el ambiente que le rodea.
Sus fundamentos se basan en el personalismo como aporte filosófico, plantea que al fin es la desmasificación de las personas, ya que estas son las únicas, originales e irrepetibles, el hombre es indefinible como persona .por tanto, la educación personalizada es una educación en función de la persona.
El dinamismo de la educación personalizada surge del contraste entre la perfección implicada en el concepto de persona y el hecho de que cada hombre es una realización personal imperfecta. Es una realización imperfecta proyectada hacia la perfección pura. El concepto de persona incluye las orientaciones fundamentales de la educación personalizada, estas son la singularidad, la autonomía y la apertura.
La singularidad: creatividad de cada persona se refiere no a la esencia del hombre, que es la misma en todo ser humano, sino las partes integrantes que vienen a unirse en lo esencial.
La manifestación dinámica de la singularidad personal es la originalidad, aquella cualidad permite considerar a alguien ¨origen¨ de algo.
La autonomía: libertad de la persona es de algún modo un principio de sus propias acciones, la autonomía confiere al ser humano una peculiar dignidad, donde el hombre se siente sujeto, es decir, se percibe como una realidad distinta y superior al mundo de los objetos. la máxima expresión de la autonomía, es la capacidad de gobierno de si mismo, la capacidad de, ser ley de si mismo, la posesión y uso efectivo de la libertad.
En la persona humana se da una necesidad existencial de la apertura de comunicación a los otros. El hombre se encuentra con relaciones que le vienen impuestas por la existencia de otros sujetos con los que necesariamente tienen que convivir. El ser humano tiene que educarse para la convivencia y mantener una actitud de apertura hacia los otros seres, este es un principio fundamental para la vida.
El curriculum cognitivo (high scope)
Este es un curriculum innovador, que pretende aplicar las ideas pedagógicas de Jean Piaget, respecto del desarrollo cognitivo en los niños, es decir, entrega un método de cómo los adultos pueden hacer para que los niños ejerciten o desarrollen todas sus capacidades que surgen en las distintas etapas de su desarrollo, a través de experiencias claves.

Currículo integral
Esta modalidad es la de mayor difusión en chile, esta pertenece a un currículo propuesto, creado para un grupo de educadoras de párvulo chilenas, que ejercían docencia y que pretendían básicamente ayudar a las futuras educadoras a descubrir caminos que le facilitaran la realización de un quehacer educativo sobre la base de las características del niño real, considerando fundamentalmente sus necesidades e intereses.
Este es un currículo que busca reiteradamente el equilibrio y armonía en todos sus planteamientos, se identifican tres fundamentos que son: filosóficos, pedagógicos, y sicológicos.
En cuanto a la organización del espacio, se plantea un ambiente físico que posibilite una estimulación relativamente equilibrada de las diferentes áreas de desarrollo acorde a las posibilidades que ofrece el medio interno y externo, se sugiere aprovechar los recursos naturales y culturales que ofrece el medio en el que esta el jardin infantil.
Se postula un horario de actividades flexibles, donde se alternen y equilibren periodos de actividades de diverso tipo
Clasificación de Modalidades Curriculares en el Jardín Infantil
Con el propósito de favorecer una ordenación de todas las alternativas curriculares que se apliquen en el Jardín Infantil, y de detectar los aspectos comunes y diferentes que entre ellas se dan, se ofrece la siguiente proposición:
Aspectos Comparativos
Currículo PASIVO, ESTÁTICO o COSIFICANTES.
Currículo HUMANIZANTE, ACTIVO o FLEXIBLE.
FUNDAMENTOS
a) Generales (en relación a los principios)
No se aplican o se hace parcialmente, o desvirtualizados.
Se aplican todos correctamente, complementándose unos con otros.
b) Propios
No hay una reflexión al respecto, por lo que no hay explicación de ellos.
Hay explicación, como producto de todo un proceso de búsqueda, estudio y definición, los que actúan como base de todas las decisiones curriculares que se hacen.
ROL DEL NIÑO
Pasivo, básicamente receptivo; es objeto de la Educación.
Activo, es agente o sujeto del currículo que se está desarrollando.
ROL DEL EDUCADOR
Directivo, impositivo, centro de todas las acciones.
Orientador, facilitador, acogedor de aportes y sugerencias.
RELACIÓN EDUCADOR- NIÑO
Básicamente vertical, unilateral, distante.
Horizontal, cercana, hay interrelación, calidez.
AMBIENTE FÍSICO
Estático, poco estimulante, en función al adulto básicamente.
Estimulante, acogedor, en función del niño, participativo.
TIEMPO DIARIO
En función al adulto, rígido, normativo, incambiable.
En función al niño, por lo que se hace en función a sus necesidades, lo que implica a su vez que se va renovando.
PLANIFICACIÓN
Escasa, repetitiva, poco creativa.
Permanente, creativa, flexible, en base a satisfacer necesidades de los niños.
EVALUACIÓN
Casi no existe; si la hay, se basa en medir pero sin que haya una clara decisión al respecto. Considera solo los aprendizajes.
Se da todo el proceso evaluativo, y se realiza en función a los agentes y elementos del currículo. Es participativa.
DESARROLLO DEL CURRÍCULO(planificación, puesta en marcha y evaluación)
Hay desarticulación, entre sus tres etapas, si éstas existen.
Hay coherencia e interrelación entre todas sus etapas, las que están siempre presentes.
Dentro de los Currículos Activos o Humanizantes encontramos la siguiente subclasificación:
Currículos Propuestos: estos se adoptan y desarrollan en relación con las necesidades y características de una comunidad educativa, tomando como base una proposición de fundamentos y criterios generales ofrecidos por un grupo de especialistas que establecen la existencia de un marco teórico referencial, que se debe respetar y considerar en todo momento. Los Currículos de este tipo, que se han desarrollado en Chile son el Currículo Integral, Cognitivo, Personalizado, Froebeliano y Montessoriano, dentro de los más conocidos.
Currículos de Autodeterminación: son aquellos definidos por una comunidad educativa específica. Se definen tanto los aspectos teóricos o fundamentos, como también, los elementos más concretos del currículo como metodologías y estrategias de trabajo. En cuanto a su denominación le corresponde llevar el nombre que le asigne el propio centro educativo.
Aportes de las modalidades curriculares
El principal aporte es poder contar con diversos marcos teóricos que posibilitan diferentes alternativas explicativas y comprensivas de los variados problemas que involucran el desarrollo del niño y su educación.
Entregan un aspecto formativo en cuanto a la coherencia que evidencian de la relacion que hay entre un determinado marco teórico y su concreción en los diferentes factores y elementos del currículo.
Desde el punto de vista del quehacer educativo en terreno, ofrecen al educador diferentes alternativas u opciones que permiten atender tanto a las desiciones valoricas educativas que cada uno puede adoptar como a las diferentes características que pueden requerir las distintas comunidades educativas que corresponde atender.
Desde nuestro punto de vista las modalidades curriculares tienen gran utilidad en el quehacer pedagógico, son un marco orientador que guía el proceso educativo de cierta institución. Creemos que las modalidades curriculares son un conjunto de registros para guiar la Educación Parvularia, deben ser consideradas como un instrumento de apoyo al trabajo del educador, para organizar y sistematizar el trabajo de la educadora de párvulos, que permite concentrar los principales antecedentes de gestión técnico pedagógica que se requieren durante el proceso educativo. Asimismo, se utilizan como medio de verificación de datos para la supervisión y fiscalización del trabajo pedagógico.
Conclusión
A modo de conclusión, en el trabajo realizado hemos analizado los distintos currículos que han existido en el jardin infantil, hemos visto los características básicas y su conformación, también hemos logrado ver cuales son los aportes teóricos y prácticos de estos a la educación parvularia.
De esta manera, podemos decir que por medio de la investigación realizada hemos conocido más sobre el currículo, como nació, como es aplicado en las realidades de nuestro país, etc.
Este trabajo nos resultó muy significativo, de partida por que creemos que nunca habíamos realizado un análisis al programa de un modulo y nos llamo la atención este tipo de trabajos y en segundo lugar por que gracias a esta investigación hemos ido conociendo por nuestros propios medios un poco mas acerca de que se tratara el modulo de “orientaciones curriculares”.
Además hemos podido descubrir la gran diversidad que existe en cuanto a modalidades curriculares y tener en cuenta que va a depender de las realidades a las que nos enfrentemos, la elección del currículo con el que se trabajara, dependiendo el enfoque que se pretende favorecer en la educación a entregar.
Webgrafía
http://historiasenconstruccion.wikispaces.com/Pedagog%C3%ADa+-+Glosario+de+T%C3%A9rminos?f=print
www.rae.es
Bibliografía
Evaluación pedagógica y cognición, Rafael Flores.
Currículo en el jardin infantil, Maria Victoria Peralta.
Metodología de trabajo con niños y niñas, Leonor cerda
Un siglo de la educación parvularia en chile, Leonor cerda.
Bases curriculares de la educación parvularia, Mineduc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario