miércoles, 17 de junio de 2009

Primer Trabajo con Profesora Lorena Garrido: Análisis de las BCEP

Análisis de las Bases Curriculares

Alumna: Daniela Soto González.
Profesora: Lorena Garrido.
Modulo: Orientaciones Curriculares en Educación Inicial.

Ámbitos de experiencia para el aprendizaje.

Se organizan en 3, formación personal y social, ámbito de la comunicación y ámbito de la relación con el medio natural y cultural, estos son procesos claves para la tarea formativa y de aprendizajes en la educación parvularia, donde se inician y establecen las bases de comportamiento humano. Estos ámbitos organizan aprendizajes esperados fundamentales que deben alcanzar a los niños y niñas desde los primeros meses de vida hasta los el ingreso a la educación básica. Representan cambios de acción que están vinculados para hacer distinciones curriculares que ayuden al ordenamiento sistematización del trabajo educativo.

En cada uno de los ámbitos se plantean núcleos de aprendizajes que organizan, integran y centran ejes fundamentales para favorecer los aprendizajes esperados, promueven mejores aprendizajes en los niños.

En cada núcleo de aprendizajes hay un conjunto de aprendizajes esperados en las niñas y en los niños de cada ciclo, estos aprendizajes esperados especifican el que se espera que aprendan, permiten diversas formas de manifestación de los aprendizajes acorde a sus posibilidades y singularidades. Presentan diversos niveles de especificidad y de contextualizacion.

Los aprendizajes esperados van dependiendo del ciclo donde se encuentre el niño, En el primer ciclo ( desde los primeros meses hasta los tres años) depende de los aprendizajes previos y ritmo de aprendizajes, donde el niño desarrolla una mayor autonomía, identidad, habilidades y coordinación motoras gruesas y finas. En el segundo ciclo (desde los tres años hasta los seis años) se amplia la variedad de aprendizajes para un mismo nivel de desarrollo, capacidad de integrarse, expansión del lenguaje, inicia el pensamiento intuitivo, relación, diferenciación y construcción de su identidad.

En cada ciclo se proponen orientaciones pedagógicas que se refieren a los aprendizajes esperados. Estas orientaciones enfatizan las actitudes y respectivas acciones que los adultos deben realizar con el fin de generar ambientes propicios para el logro de los aprendizajes esperados. Enfatiza los recursos o medios que son claves para apoyar adecuadamente el logro de los aprendizajes y estos recursos tienen que ser vinculados siempre a situaciones naturales, espacios externos, que sean contextos de aprendizajes variados, significativos y actuales.

Primer ámbito: Formacion personal y social.
Proceso permanente y continuo en las vidas de las personas, que comprenden aspectos tan importante como el desarrollo y valoración del si mismo, la autonomía, la identidad y la convivencia con otros, al pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica. La formacion personal y social de todo ser humano se construye sobre la seguridad y confianza básica que comienza desde el nacimiento.

Dentro de este ámbito se encuentran los núcleos de:
Núcleo de Autonomía: capacidad del niño para valerse por si mismo en los distintos planos de actuar, pensar, sentir. Posibilita su iniciativa e independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir. Asumir responsabilidades por sus actos. La autonomía se refiere a las capacidades que los niños adquieren gradualmente con el apoyo de los padres y de sus educadores y lo que les permitirá tener independencia en los diferentes planos del desarrollo humano. Las actividades de psicomotricidad y predeportivas (juegos, paseos al aire libre) juegan un papel importante para la consecución de los objetivos de este núcleo. En el espacio físico deben estar presentes algunas condiciones que favorezcan a la autonomía como La flexibilidad, funcionalidad y libertad.
Objetivo: adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e inteligentemente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
Dentro de este núcleo hay dieciséis aprendizajes esperados para el primer ciclo y dentro de estos aprendizaje esperado hay nueve orientaciones pedagógicas para el primer ciclo, para el segundo ciclo los aprendizajes se dividen en dos: motricidad y vida saludable: que en ella se encuentran nueve aprendizajes esperados y la otra es iniciativa y confianza: que en ella hay doce aprendizajes esperados.
En los aprendizajes esperados del segundo ciclo se plantea que los niños alcancen ciertas habilidades y destrezas como son reconocer las posibilidades de su cuerpo, identificar situaciones de riesgo, vestirse solo, aprender a ir al baño, buscar lo que desea, adaptarse en el jardín o en la escuela; ser responsable en sus actividades, ordenar sus cosas, dar su opinión, etc. Para el segundo ciclo hay quince orientaciones pedagógicas.
Orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son trece.

Núcleo Identidad: toma de conciencia de cada niña y niño de sus características y atributos personales, lo que descubren y reconocen una vez logrado al proceso de diferenciación de los otros, esto le permite identificarse como personas únicas, valiosas, con características e intereses propios, siendo un miembro activo en su familia y de Los diferentes grupos culturales a los que pertenecen.
Núcleo de Identidad: aprendizajes esenciales para el ser humano que se relacionan con la toma de conciencia de sí mismo y que en la infancia se orientan fundamentalmente hacia el descubrimiento de las características y atributos personales más representativos.
La identidad o conciencia de sí mismo se desarrolla a partir de interacciones sociales saludables, con la ayuda del desarrollo cognitivo y se inicia cuando el bebé se desapega primero biológica y luego existencialmente de quienes le cuidan.
Objetivos: desarrollar progresivamente una valoración positiva de si misma y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyen y potencian en las conciencia de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares , a partir de los cuales puede contribuir con los demás.
Dentro de este núcleo hay doce aprendizajes esperados para el primer ciclo y diez y seis orientaciones pedagógicas para el primer ciclo, el Segundo ciclo se divide en dos los aprendizajes esperados: reconocer y apreciarse: que dentro de este se encuentran ocho aprendizajes esperados, y manifestar su singularidad: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados.

Núcleo de Convivencia: Se refiere al establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que la niña y el
Niño comparte, desde las más próximas y habituales que forman su sentido de
Pertenencia, hasta aquellas más ocasionales, regulándose por normas y valores
Socialmente compartidos, adquiriendo formas de actuar y pensar y van desarrollando maneras de sentir que les permiten desenvolverse eficazmente en la sociedad.
La familia es el primer grupo social que ejerce una influencia decisiva en el desarrollo de la conducta de convivencia de los niños y niñas.
Los aspectos a que hace referencia este núcleo son tres: participación y colaboración, pertenencia y diversidad, y valores y normas.
Objetivo general: Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas En el respeto a las personas y en las normas y
Valores de la sociedad a la que pertenece.
Los aprendizajes esperados para el primer ciclo son once y doce orientaciones pedagógicas. Los aprendizajes esperados para el segundo ciclo se dividen en tres participación y colaboración: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados, pertenencia y diversidad: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados, y valores y norma: que dentro de este se encuentran siete aprendizajes esperados. Las orientaciones del segundo ciclo son diez.

El desarrollo de la identidad durante la infancia, se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de la autonomía y de la convivencia; por una parte, con las capacidades de
los niños y niñas de ser independientes y tomar iniciativas y por otra, con el desarrollo
de capacidades para establecer relaciones interpersonales sanas, de participar y de compartir con un sentido de pertenencia, y de actuar según normas y valores socialmente compartidos.


Segundo ámbito: comunicación:
La comunicación si bien es definida como un proceso en el cual se construyen, en la relación con los otros, significados, y que permite el desarrollo integral del ser humano
En sus dimensiones cognitiva, emocional, social, tiene raíces hereditarias, su expansión
Mas importante se produce por la interacción de los seres humanos con el medio, es
Decir, evoluciona a partir de su entorno o ambiente más próximo y comienza desde antes del nacimiento. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.
La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los
Niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan.

Dentro de este ámbito se encuentra los núcleos:
Núcleo del Lenguaje verbal: la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo Comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones orales y escritas. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con variados interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además, en la lectura y la escritura.
Objetivo general: Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.
Dentro de este núcleo se encuentran n los aprendizajes esperados para el primer ciclo que son trece, y dentro de estos aprendizajes esperados se encuentran las orientaciones pedagógicas para el primer ciclo que son once. Los aprendizajes esperados para el segundo se dividen en dos lenguaje oral: se encuentran doce aprendizajes esperados, y lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y la escritura: aquí hay nueve a aprendizajes esperados. Las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo también se dividen en dos lenguaje oral: que dentro de este se encuentran nueve orientaciones pedagógicas, y lenguaje escrito: iniciación a la lectura y la escritura: que dentro de esta hay doce orientaciones pedagógicas.

Núcleo del Lenguaje artístico: capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la Realidad a partir de la elaboración original que hacen los niños desde sus sentimientos, Ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diversos lenguajes artísticos.
Objetivo general: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
Dentro de este núcleo se encuentran los aprendizajes esperados del primer ciclo que son quince, y dentro de este aprendizaje esperado se encuentran las orientaciones pedagógicas del primer ciclo que son doce, y los aprendizajes esperados del segundo ciclo son quince y las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son diez.
Tercer ámbito: relación con el medio natural y cultural.

Relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente permanente de aprendizaje.
El medio es un todo integrado, en el que los elementos naturales y culturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio. Es importante que la niña y el niño, además de
Identificar los distintos elementos que lo conforman, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural y cultural.

Dentro de este ámbito se encuentran núcleos que el primero es:
Núcleo de Seres vivos y su entorno: relación de los niños con los seres vivos y su entorno, se pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan. Se pretende que establezcan relaciones identificando procesos e interdependencias con el entorno inmediato, sus elementos y fenómenos; desarrollando actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y conciente según sus intereses de diverso tipo.
el entorno se constituye en todo aquello que nos rodea, ya sea manufacturado o natural, del que nos sentimos parte en mayor o menor medida, que nos afecta y en el que convivimos diariamente.
Objetivo general: Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo
Habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.
Dentro de este núcleo se encuentra los aprendizajes esperados del primer ciclo que son diez y dentro de los aprendizajes esperados se encuentran las orientaciones pedagógicas del primer ciclo que son nueve. En el segundo ciclo los aprendizajes esperados son diez y siete y las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son once.

Núcleo de Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes: diferentes aprendizajes a través de los cuales los niños descubren y comprenden progresivamente las características y sentidos de los grupos humanos, sus formas de vida organizaciones, en su medio inmediato y habitual y en el ámbito nacional, así como también las creaciones, tecnologías y acontecimientos relevantes que son parte de la historia universal. El barrio, la comuna, la región y los países, presentan ricas y variadas posibilidades para que los niños conversen, hagan descubrimientos y compartan sobre la vida social, conozcan y se informen acerca de costumbres, tradiciones, estilos de vida de los distintos grupos y comunidades, y conozcan sus invenciones y creaciones.
Es conveniente realizar algunas reuniones o entrevistas con los padres, presentándoles las experiencias de aprendizaje que han hecho los niños y cómo van aprendiendo.
Compartir con ellos los nuevos proyectos que el educador tiene especialmente para el
núcleo Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, haciendo
posible con ello el que los padres se informen, sugieran otras posibilidades y se
involucren en la preparación y acompañamiento de los aprendizajes esperados.
Objetivo general: Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas.
Dentro de este núcleo se encuentran los aprendizajes esperados del primer ciclo que son siete y las orientaciones pedagógicas del primer ciclo son tres.
En el segundo ciclo los aprendizajes esperados son trece y en las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son cinco.


Núcleo de Relaciones lógico- matemático y cuantificación: diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático a través de los cuales la niña y el niño intentan interpretar y explicarse el mundo. Corresponden a este núcleo los procesos de desarrollo de las dimensiones de tiempo y espacio, de interpretación de relaciones causales y aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en su vida cotidiana. se busca que los niños desarrollen habilidades matemáticas que posibiliten, en forma autónoma, la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas que surgen de la vida cotidiana, que confronten las soluciones encontradas, que busquen diferentes caminos de solución, que formulen nuevos problemas, que comprendan que equivocarse es parte del aprendizaje, es decir, asumir un rol de un investigador que busca permanentemente caminos para resolver situaciones.
La integración de este núcleo a partir de la más temprana edad, obedece a la necesidad de los niños y niñas de contar con instrumentos, habilidades y conceptos matemáticos que le permitan: interactuar, comprender y modificar el mundo que le rodea, dado que les favorece integrarse activamente a su entorno social y tecnológico.
Objetivo general: Se espera potenciar la capacidad de la niña y el niño de:
Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que éstas se aplican.

Dentro de este núcleo los aprendizajes esperados del primer ciclo son doce y las orientaciones pedagógicas del primer ciclo son seis. Los aprendizajes esperados del segundo ciclo son diez y seis y las orientaciones pedagógicas del segundo ciclo son siete.

























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