jueves, 2 de julio de 2009

Enfoques Curriculares

Reflexión Diapositiva 3:

¿Cuáles son las intenciones de un centro educativo para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas?
¿Cuáles son los elementos que determinan las intenciones de un centro educativo?


Creemos que todas estas intenciones deben tomarse en cuenta al momento de crear un modelo pedagógico el cual posee distintos elementos:
• La meta que se quiere alcanzar en la formación humana, lo que se puede relacionar con los objetivos y con la misión filosófica del centro educativo ya que dentro de ella está siempre el concepto del modelo de hombre que se pretende formar en el centro educativo.
• La naturaleza del desarrollo de cualidades innatas de cada persona a considerar en el proceso de formación. Esto se refiere a que tenemos que tomar en cuenta las cualidades y características de cada niño, cada párvulo es único y posee sus propias fortalezas y debilidades que la educadora tiene que tomar en cuenta al momento de educar y formar.
• Las experiencias educativas y contenidos curriculares más importantes para impulsar el proceso de desarrollo, esto lo podemos relacionar con las actividades de aprendizaje y los contenidos curriculares que posee el centro educativo.


• El tipo de interacción maestro-alumno y su regulación constante. Este punto lo relacionamos con la socialización, ya que la relación que existe entre el educador y el educando influye en el proceso de socialización de los niños y niñas, dentro y fuera del aula.
• Los diferentes métodos y técnicas de enseñanza que pueden ser utilizados por el docente en su práctica educativa diaria. Esto lo relacionamos con el plan de estudio que se pretende utilizar en un centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario