jueves, 2 de julio de 2009

TALLER EVALUACIÓN CONTINUA

Interrogantes al texto

1-¿Que es un estudio valorativo?
2-¿Cual es uno de los principios esenciales de la evaluación continua?
3-¿A que se refiere con evaluación continua?
4-¿Que es la evaluación progresiva?
5-¿Cuales son los objetivos de la evaluación continua?
6-¿Que es evaluación?
7-¿Que elementos son importantes al momento de evaluar?
8-¿En que consiste el principal valor de la evaluación?
9-¿Por qué no se obtienen óptimos resultados en las evaluaciones?
10-¿Qué significa evaluación?
11-¿Para que nos sirve la evaluación?
12-¿Cual es el fin de la evaluación?
13-¿Cómo se pueden conocer los progresos de los estudiantes?
14-¿Cuando se debe evaluar?
15-¿para que nos sirve la evaluación constante?
16-¿que se entiende por unidades de observación?17-¿Qué problemas trae consigo la evaluación continua?
18-¿Qué técnicas encontramos en la evaluación continua?
19-¿Qué elementos favorecen la evaluación continua?
20-¿Cuáles son los tres sistemas docentes más representativos, que posibilitan la evaluación continua?

Clasificación según complejidad

6-¿Que es evaluación?
10-¿Qué significa evaluación?
14-¿Cuando se debe evaluar?
12-¿Cual es el fin de la evaluación?
7-¿Que elementos son importantes al momento de evaluar?
3-¿A que se refiere con evaluación continua?
2-¿Cual es uno de los principios esenciales de la evaluación continua?
5-¿Cuales son los objetivos de la evaluación continua?

Estas interrogantes son las que consideramos que son las mas importantes y que tienen una mayor complejidad.

Reflexiones del texto

“No hay nada más motivador que el conocimiento inmediato de resultados, pues ello orienta al alumno por el camino adecuado” esta es una de las frases que hemos rescatado del texto que nos habla de la importancia que tiene evaluar constantemente o inmediatamente después de un contenido por que así los alumnos tendrán conciencia inmediata de lo que hacen bien y de en que aspectos están fallando o pueden mejorar y así corrigen sus errores inmediatamente, creemos que esto es uno de los aspectos positivos que puede traer consigo la evaluación permanente o continua.


“la evaluación es una práctica inherente a la propia acción educativa” otra frase que hay que destacar es esta, ya que la verdad es que el acto educativo trae consigo objetivos claros a cumplir, en los niños y niñas y la evaluación como bien lo dice es una practica que forma parte del proceso educativo, es algo que no podemos dejar a un lado, ya que es la única forma de constatar si los objetivos planteados se están cumpliendo de una forma optima y si se esta llegando a la finalidad del acto educativo, además nos servirá para analizar nuestra propia labor, ya que en caso de que los objetivos no se estén cumpliendo, deberá replantearse nuestra labor, realizándonos un análisis critico y constructivo sobre nuestro desempeño y nuestras metodologías de llevar a cabo la enseñanza.

“Algunos profesores aplican un solo examen, o dos, al final de un largo período y juzgan el progreso del alumno sin tener en cuenta más datos. Como consecuencia de ello, el alumno descuida la preparación diaria, no presta la atención debida a las explicaciones y tampoco subsana las deficiencias de aprendizaje porque no se le da la oportunidad de hacerlo” quizás aquí en esta frase se encuentre la causa de los bajos resultados de los estudiantes, ya que generalmente en el paradigma tradicional de la educación, la mayoría de las veces se realizaba una sola evaluación al final de todos los contenidos y se juzgaba a partir de estos resultados, y no se tomaba en cuenta el proceso de aprendizaje de los alumnos, sin embargo muchas veces el error era de los profesores, ya que como no evaluaban el proceso no se encontraban los errores o las fallas a tiempo, para que los alumnos rectificaran en forma oportuna y encontraran sus debilidades, esto es algo que debemos reflexionar y darnos cuenta que la evaluación continua puede ser una forma de mejorar la educación, obteniendo así mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos.

“No es probable que se den ritmos de aprendizajes homogéneos entre escolares; por lo tanto, es preciso personalizar la evaluación.” Otro aspecto importante que nos parece necesario destacar es el hecho de que tenemos que tener consciencia de que en nuestro grupo de estudiantes no encontraremos seres iguales, todos son distintos y no todos tienen los mismos ritmos de aprendizajes, quizás a unos les costara mas y a otros menos, por esto es importante que la evaluación no sea igual para todos, es preciso tomar en cuenta la singularidad de cada niño y niña y buscar formas de evaluarlos en forma personalizada y en consideración a sus capacidades y aptitudes. Mucho se da esto en la educación inicial, ya que tenemos que tomar en cuenta los intereses y necesidades de los niños al momento de planificar una experiencia de aprendizaje y a veces se deben realizar mas de una planificación por que los intereses y necesidades no son las mismas para todo el grupo, creemos que debe ocurrir lo mismo en el proceso de evaluación.
A modo de conclusión consideramos que el tema de la evaluación continua es algo importante que se debiese llevar a cabo sobre todo en el nivel preescolar que es donde los niños y niñas se encuentran aprendiendo los primeros contenidos que serán la base para los estudios posteriores por lo tanto es imprescindible evaluar constantemente sus logros para potenciarlos y sus deficiencias para corregirlas a tiempo, tomando en cuenta que todos son distintos y que poseen distintos ritmos de aprendizaje, por lo que es la evaluación es un tema muy delicado y hay que ser cauteloso en esta instancia

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