jueves, 2 de julio de 2009

PLANIFICACION SALIDA A TERRENO

Planificación Experiencia Variable:

Ámbito.
Relacion con el medio natural y cultural.

Núcleo.
Seres vivos y su entorno.

Aprendizaje Esperado:
Apreciar el medio natural como un espacio para la recreación y la aventura, la realización de actividades al aire libre y el contacto con elementos de la naturaleza, reconociendo el beneficio que estas actividades tienen para su salud.


Aprendizaje Esperado Específico.
Apreciar el medio natural como un espacio para la recreación y la aventura realizando actividades al aire libre y al contacto con elementos de la naturaleza.


Experiencia de Aprendizaje.

Inicio: los niños y las niñas responderán a interrogantes como ¿que animales conocen? ¿Qué animales ven habitualmente? ¿Que animales les gustaría conocer? etc.

Desarrollo: los niños y niñas conocerán el “Buinzoo” en donde apreciaran una gran gama de animales que no ven habitualmente y podrán conocer algunas de sus características en vivo y en directo.

Cierre: al finalizar esta salida a terreno se les preguntara a los niños y niñas ¿que les pareció esta nueva experiencia? ¿Qué animal es el que mas les gusto? ¿Que les llamo la atención? ¿Que animal no les gusto? ¿Por qué? ¿ les gustaría repetir esta experiencia?


Recursos Educativos
-bus para el traslado de los niños y niñas.
-Colación.
-Distintivos para cada niño en caso de que en el lugar encontremos otros establecimientos.


Instrumento de Evaluación e Indicadores.
Registro narrativo.

Lugar de la visita: Buinzoo
Dirección: Panamericana Sur - Km. 32 - Buin
Teléfono: 56-2) 585 8757 - 821 3338
E-Mail: info@buinzoo.cl
Personas de Contacto: Médico Veterinario Ignacio Idalsoaga.
Curso Asistente: curso combinado de la escuela Ingeniero Jorge Alessandri Rodríguez.
Cantidad de niños y niñas: 30 niños y niñas.
Adultos Responsables: Educadora de párvulo y asistente de educación parvularia
Nº adultos acompañantes: alrededor de 5 padres y apoderados.
Horario de Salida: 8: 30 hrs.
Horario de Regreso: 16: 00 hrs.
Movilización: bus.
Colación: galletas y jugo en caja.
Mañana: sándwich y una leche en caja.
Almuerzo: colación desde la casa.
Otros requerimientos: dinero por cualquier situación emergente.

Justificación de la salida a terreno:

Las salidas a terreno tienen gran importancia para los niños y niñas, ya que salir del establecimiento nos permite conocer otras realidades, aprovechar oportunidades de experiencias y aprendizajes que ofrece la comunidad, además de enriquecer y ampliar conocimientos, convirtiéndose así en una experiencia mas significativa y entretenida en donde pueden aprender de una forma mas concreta, observando, analizando y en posibles casos experimentando.

Escogimos este lugar porque los niños y niñas podrán conocer la gran variedad de fauna como por ejemplo leones que descansan al sol, mientras la cebra y las gacelas pastan cerca de las inquietas avestruces, gallinas de Guinea, que viven libres en esta parte del parque, monos sudamericanos, la elegancia del jaguar, oso pardo, pavos reales y faisanes, Los tigres, los canguros, llamas y alpacas, el lobo marino y los pelícanos, cisnes, ciervo, entre otras especies.
Esta salida a terreno será realizada en la Unidad relacionada con los animales y su diversidad. Las actividades más relevantes que se realizarán en esta visita son el conocimiento y observación de las distintas especies que los niños podrán conocer. Y será guiada la visita por un especialista, quien ira dando la información necesaria sobre los animales, para que los niños puedan comprender algunas de las características de estos animales. cabe mencionar que en el lugar existen áreas verdes y lugares en los que los niños y niñas podrán recrearse, jugar y compartir entre ellos, esto es muy importante, ya que se podrá potenciar otros aspectos como la convivencia y el compartir entre ellos.
Existen elementos imprescindibles dentro de la programación de una visita a terreno, nunca debemos olvidar solicitar la autorización del establecimiento y de los apoderados, ya que se puede presentar cualquier situación imprevista o emergente. Es muy importante que al momento de programar la visita se seleccionen apoderados acompañantes y se asignen respectivas responsabilidades y dejar claro tantos a los adultos como a los niños las reglas que se deben cumplir en la visita.
La visita propiamente tal debe estar elaborada con anterioridad por la Educadora, organizando momentos de salida y plantearse objetivos claros a trabajar con los niños y niñas.
Es de mucha relevancia que se introduzca con anterioridad el tema en los niños, y durante la visita la Educadora debe apoyar con interrogantes y explicaciones acerca del lugar que se está visitando. De regreso al establecimiento se debe apoyar y retroalimentar la visita, con distintas actividades, como juegos, disertaciones, canciones, entre otros.

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